La membrana protectora frente al gas radón SikaProof de la compañía Sika ha obtenido un nuevo Documento de Idoneidad Técnica (DIT). Este reconocimiento supone que el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc) ha emitido una apreciación técnica favorable, que reconoce las cualidades de esta solución para proteger a las estructuras enterradas frente a la entrada de agua y gas radón.
El gas radón es un gas radiactivo de origen natural considerado cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud. Este gas está presente en el aire, pero en muy bajas concentraciones porque se diluye rápidamente. El problema está en los espacios cerrados donde pueden registrarse concentraciones elevadas que suponen un riesgo para la salud.
“Al ser incoloro, inodoro e insípido, el gas radón puede acumularse, sin que nos demos cuenta, en el interior de las viviendas edificadas. Si no hay una ventilación suficiente la concentración puede llegar a ser muy alta y peligrosa para los habitantes del edificio”, explica Edgar Janoher, Target Market Manager de la división de impermeabilización de Sika España.
Membrana protectora frente al gas radón
En su última actualización de finales de 2019, el Código Técnico de la Edificación introdujo una nueva exigencia básica de salubridad HS 6, por la cual se obliga a que se dispongan los medios adecuados para limitar el riesgo de exposición del gas radón en su interior.
Sika cuenta con la gama SikaProof, una exclusiva solución para proteger las cimentaciones y estructuras enterradas frente a la entrada de agua y gas radón. Este sistema de impermeabilización y protección de estructuras enterradas está conformado por membranas de poliolefina flexible (FPO) de altas prestaciones, con una capa de unión cementosa, patentada por Sika, que se adhiere totalmente de manera continua al hormigón.
Toda la gama ha sido ensayada de acuerdo a la normativa vigente (incluidos los ensayos de determinación del coeficiente de difusión del gas radón) y, además de este nuevo DIT, cuenta con el certificado CE para todos los mercados europeos.