Las compañías Saint-Gobain Isover y Weber, fabricantes de soluciones de aislamiento y fabricación de morteros industriales y revestimiento de fachadas, respectivamente, han sido elegidas para la rehabilitación de 160 viviendas destinadas al alquiler social en Zaragoza.
Los edificios, ubicados en el barrio del Actur, entre los números 26 y 46 de la calle Emmeline de Pankhurst, fueron construidos en 1990. Antes de llevar a cabo las obras de mejora, los bloques eran de ladrillo cara vista y presentaban humedades de condensación generadas por el escaso aislamiento en el interior de la fachada, así como un acentuado deterioro del material y una importante obsolescencia de las carpinterías exteriores, correderas y de aluminio sin rotura de puente térmico, originando un elevado grado de infiltración de aire.
La actuación ha sido llevada a cabo por la sociedad municipal Zaragoza Vivienda y la arquitecta Pilar López Ruiz, que ha renovado la envolvente de los edificios para reducir su consumo energético, maximizando el confort de los residentes.
Aislamiento en fachadas y cubiertas
Las actuaciones principales se han centrado en la colocación de aislamiento en fachadas y cubiertas, para reducir las fugas energéticas en todo el conjunto de la envolvente del inmueble. Además, se han aplicado soluciones constructivas de aislamiento para el techo de la planta baja para garantizar el confort en las viviendas, a lo que se han sumado mejoras en los huecos, ya que se han cambiado las carpinterías exteriores por otras de mayor eficiencia.
La fachada ha sido ejecutada con 11.000 m2 de webertherm acustic de Weber, un sistema SATE constituido por paneles de lana mineral TF Profi de Isover, en este caso de 12 cm de espesor, y con acabado siloxano de 1 mm.
Este sistema ha proporcionado un elevado aislamiento térmico y acústico a la envolvente, permitiendo mantener una adecuada temperatura en las viviendas, reduciendo los consumos de calefacción en invierno y refrigeración en verano, a la par que se ha conferido una gran protección frente a los ruidos exteriores, gracias a las propiedades de aislamiento acústico de la solución constructiva.
Reducción del consumo energético y de las emisiones de CO2
Gracias a la combinación de las soluciones de Isover y Weber, se ha reducido en un 85% la demanda de calefacción, pasando de una letra E a una B en el certificado energético del edificio. Además, también se ha conseguido reducir un 64% el consumo global de energía primaria no renovable, y con todo ello se ha reducido en un 69% las emisiones globales de CO2, minimizando su impacto ambiental.
Así, mediante las intervenciones realizadas con las soluciones eficientes Saint-Gobain ha sido posible conseguir estos niveles tan elevados de ahorro energético, que han maximizado la eficiencia energética del inmueble.