El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha publicado el Informe de Inversión Climática para 2022-23 (EIBIS Climate) que muestra que muchas empresas europeas han invertido en acción climática en 2021 para hacer frente a los crecientes costos de la energía y desempeñar su papel en la transición verde. Sin embargo, la incertidumbre actual frena la disposición de estas compañías a invertir en soluciones climáticas.
El informe proporciona información sobre el estado de la economía europea y su capacidad para volverse más verde y más digital. El análisis se basa en la encuesta de inversión anual del Grupo BEI, que encuestó a 13.000 empresas en la Unión Europea desde abril hasta julio de 2022 sobre su rendimiento, inversión, problemas de financiación y desafíos.
Aumento de las inversiones en acción climática
Según el informe, la proporción de empresas europeas que invierten en el clima ha aumentado en 10 puntos porcentuales en el último año, alcanzando el 53% de media. El aumento ha sido particularmente pronunciado en regiones como Europa central y del este (hasta 15 puntos porcentuales) y en las pequeñas y medianas empresas (hasta 11 puntos porcentuales).
Por su parte, los fabricantes que hacen un uso intensivo de la energía tienen un mayor interés por las inversiones climáticas que las empresas que no hacen un uso intensivo de la energía: el 48% de ellos está invirtiendo actualmente, mientras que el 57% planea invertir.
Soluciones de reciclaje y eficiencia energética
Si bien las empresas europeas están impulsando la transición climática, tienen opiniones encontradas sobre el impacto de la transición climática en sus negocios. Mientras que el 29% de ellos son optimistas sobre la transición, alrededor del 32% son pesimistas.
EIBIS Climate muestra que la alta incertidumbre está frenando la disposición a invertir en eficiencia energética (4 puntos porcentuales menos en comparación con 2021); este impacto es aún mayor cuando se consideran inversiones en acción climática.
El 88% de las empresas de la UE han adoptado medidas de mitigación climática, siendo el reciclaje y la eficiencia energética las más populares. En general, Europa occidental y septentrional ha invertido más en mitigación que Europa meridional y Europa central y oriental.
El documento revela que más empresas se sienten expuestas a los riesgos climáticos físicos, como los fenómenos meteorológicos extremos. Casi el 60% de las empresas europeas informan que enfrentan riesgos físicos, mientras que solo el 33% de ellas explicaron que habían tomado al menos una acción para proteger su negocio de esos riesgos. Cabe resaltar que el sur de Europa se siente más expuesto a riesgos físicos.
La encuesta también revela que la crisis energética ha estimulado la inversión en soluciones de eficiencia energética. Alrededor del 40% de las empresas europeas invierten en eficiencia energética, una proporción que aumentó a partir de 2021.