El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en Málaga, ha licitado el contrato para la ejecución de una obra de rehabilitación energética en la sede consistorial con la finalidad de reducir más de un 30% el consumo energético mediante la instalación de placas fotovoltaicas o el aislamiento térmico de la fachada y la cubierta, entre otras medidas. El valor estimado del contrato es de 1,9 millones de euros (2,3 millones incluyendo impuestos) y el plazo de ejecución es de 11 meses. Las empresas interesadas en este contrato pueden presentar sus ofertas hasta el 3 de mayo.
Se trata de una actuación para la que se recibieron 1,6 millones de fondos europeos y que ahora sale a concurso. Para ello, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado la modificación presupuestaria para aportar la cantidad restante de esta inversión, con la finalidad de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible adquiridos para disminuir la factura energética, las emisiones contaminantes y el gasto público.
En concreto, el Consistorio recibió la cantidad de 1.663.618,89 euros, según la resolución comunicada en su momento por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep local), incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con fondos europeos.
Mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental
El objetivo es ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque edificatorio. La propuesta de Alhaurín de la Torre cumplía con los requisitos y supondrá también una notable transformación de la imagen y la estética exterior de la casa consistorial, que es el inmueble municipal de mayor gasto y que más requería una intervención de estas características por la cantidad y tipología de los servicios que alberga.
Las obras supondrán cumplir con los parámetros de eficiencia energética del Código Técnico de Edificación mediante varias innovaciones técnicas: la mejora de la envolvente térmica (fachada y cubierta); la implementación de un sistema de control solar mediante una segunda piel al edificio; la instalación de un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor de doble flujo; la sustitución del sistema de climatización; la instalación en cubierta de un sistema de paneles fotovoltaicos y la renovación de las carpinterías interiores.