La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha un período de comentarios sobre un nuevo conjunto de criterios taxonómicos de la Unión Europea para las actividades económicas que contribuyen sustancialmente a uno o más de los objetivos medioambientales no climáticos. En concreto: uso sostenible y protección del agua y recursos marinos; transición a una economía circular; prevención y control de la contaminación; y protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas. El plazo para participar está abierto hasta el 3 de mayo.
Por su parte, la Comisión Europea también está consultando sobre las enmiendas propuestas al Reglamento Delegado de Taxonomía Climática, que cubre los objetivos ambientales de mitigación y adaptación al cambio climático, y sobre el Reglamento Delegado de Divulgaciones de Taxonomía.
Los criterios se basan en gran medida en las recomendaciones de la Plataforma de Finanzas Sostenibles, el órgano consultivo que tiene como principal objetivo asesorar a la CE en el desarrollo de sus políticas de financiación sostenible y en temas relacionados con el desarrollo de la taxonomía.
Actividades medioambientalmente sostenibles
El Reglamento de Taxonomía faculta a la Comisión Europea para adoptar actos delegados y de ejecución para especificar cómo las autoridades competentes y los participantes en el mercado cumplirán las obligaciones establecidas en la directiva. Asimismo, establece la lista real de actividades medioambientalmente sostenibles mediante la definición de criterios técnicos de selección para cada objetivo medioambiental a través de actos delegados.
Los proyectos de actos delegados de taxonomía presentados en esta convocatoria de comentarios incluyen varias actividades que abarcan varios sectores económicos que contribuyen sustancialmente a los seis objetivos ambientales del Reglamento de Taxonomía, donde solo algunas de las actividades pueden ser relevantes para las empresas.
La Comisión Europea considerará los comentarios recibidos antes de finalizar y adoptar los actos delegados.