El proyecto de regeneración urbana Madrid Nuevo Norte será uno de los mayores desarrollos urbanísticos cero emisiones de Europa. El Ayuntamiento de Madrid ha acordado declarar Área Demostradora de Acción Climática (DEMO 360) al Centro de Negocios del proyecto y ha aprobado un plan de acción para lograr la neutralidad climática en esta zona. Entre otras cosas, esta área prevé reducir el 100% de las emisiones contaminantes ligadas al uso de edificios, el 57% de las vinculadas al transporte y el 49% de las relacionadas con el abastecimiento de agua.
Madrid forma parte del programa de Ciudades Piloto de NetZeroCities que busca descarbonizar las ciudades europeas. Este proyecto, incluido dentro de la misión 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030, convertirá a Madrid en un centro de experimentación e innovación en la acción climática, un hito para reducir de manera drástica las emisiones de gases de efecto invernadero de las ciudades y alcanzar la neutralidad climática.
El programa, dotado con 1,5 millones de euros, permitirá a Madrid desarrollar una serie de capacidades concretas para abordar retos ambientales relacionados con la movilidad en la capital, los sistemas energéticos o los espacios naturales durante dos años.
Estrategia de Sostenibilidad Ambiental
En el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado una hoja de ruta hacia la neutralidad climática que tiene como meta disminuir un 65% los Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2030. Se trata de diez puntos más de lo establecido por la Unión Europea.
Dentro de Madrid 360, esta hoja de ruta constituye un análisis de carácter técnico a compromisos políticos contra el cambio climático de Madrid como el Pacto Verde Europeo, el Acuerdo de París de la COP21 y el Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía. En ella se determinan no solo los sectores más contaminantes sino las formas de combatirlo poniendo un foco especial en tres sectores de acción. El residencial es el que debe de contribuir con el mayor volumen de reducciones (2,9 millones de toneladas equivalentes de CO2), seguido del de servicios (2,7) y el del transporte (2,4).
Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte
El Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte, uno de los cuatro ámbitos comprendidos en este proyecto de regeneración urbana, ha sido declarado Área DEMO 360 porque contará con edificios de energía positiva, el desarrollo de movilidad reducida en carbono, la integración de soluciones basadas en la naturaleza y la transformación del sector de la construcción en un sector de bajas emisiones.
Se sitúa en el extremo norte del casco urbano, en el distrito de Chamartín, y al sur del eje que delimitará el desarrollo urbanístico. El enclave se configurará como una nueva actuación urbanística, donde todas las medidas que se apliquen se podrán adoptar antes de que la zona esté habitada.
En este ámbito se levantará el futuro distrito económico de Madrid, con cerca de un millón de m2 de oficinas, 2.595 nuevas viviendas y un gran parque central que cubrirá las vías de tren, un nuevo espacio público que se convertirá en el corazón verde del centro de negocios.
El Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte dibujará un nuevo skyline en la capital, gracias a los 30 nuevos edificios de oficinas que se levantarán en la zona, de los cuales ocho tendrán alturas de más de 30 plantas, destacando la torre de hasta 70 plantas que se convertirá en el edificio más alto de España, pudiendo superar los 300 metros de altura.
Medidas del Área DEMO 360
El Área DEMO 360 se configurará como una actuación urbanística donde todas las medidas que se apliquen se podrán adoptar antes de que la zona esté habitada y las acciones exitosas se podrán replicar en otras áreas de la ciudad.
Contará con transporte público de cero emisiones, un autobús prioritario con plataforma segregada, carriles bus exclusivos, una amplia red de recarga de vehículos eléctricos de acceso público, aparcamientos de cero emisiones, energía 100% renovable, estaciones de transporte aseguradas a menos de diez minutos y un sistema de recogida de residuos de bajas emisiones. La naturalización de los espacios y la construcción sostenible de edificios también contribuirán a reducir las emisiones.
Esas nuevas infraestructuras de transporte público y la gestión del aparcamiento con criterios de bajas emisiones permiten estimar que solamente el 20% de los viajes con el Centro de Negocios como destino se realizarán en vehículo privado. Esto supone un ahorro de más de 4.000 toneladas de CO2 respecto a la actual estrategia de movilidad. Asimismo, todo el entorno contará con espacios naturalizados y con edificios construidos con materiales que reduzcan las emisiones.
Movilidad peatonal y ciclista
Con el objetivo de fomentar la movilidad peatonal, el proyecto de urbanización se diseñará con amplias aceras y creando espacios estanciales, además de itinerarios peatonales con una pendiente máxima del 5%, siempre que el terreno lo permita.
Por su parte, aquellos que prefieran la bicicleta como medio de transporte dispondrán de un carril bici segregado y se reservará un espacio necesario para aparcarlas cerca de las paradas de autobuses, Metro y Cercanías. En las edificaciones residenciales, terciarias y parcelas dotacionales habrá también un aparcamiento cubierto y dotado con condiciones óptimas para su guarda y custodia.
Esta área estará compuesta de cuatro zonas diferenciadas: el nuevo Centro de Negocios; Las Tablas Oeste; Malmea-San Roque-Tres Olivos, que albergará el mayor número de viviendas de todo el proyecto; y la propia Estación de Chamartín, que será completamente renovada.
Plan de acción para la neutralidad climática
Otra de las medidas en el mismo eje es el plan de acción, aprobado ya inicialmente, que se ejecutará en esta zona, donde la neutralidad climática se concibe como objetivo condicionante del diseño, construcción y operatividad urbana.
Para el seguimiento y coordinación de este plan se creará una Comisión de Seguimiento para la neutralidad climática. Este organismo colegiado tendrá representantes de distintas áreas de Gobierno, de la Junta Municipal de Chamartín y de la Junta de Compensación del Centro de Negocios Chamartín, y se invitará a participar a otros organismos y entidades relevantes.
Las medidas contemplas permitirán una reducción total del 68% de las emisiones con respecto a la situación de partida en Madrid Nuevo Norte y la vegetación prevista facilitará la captación de más de 225 toneladas de CO2 cada año.
Reutilización de 800.000 toneladas de materiales
Madrid Nuevo Norte ha adoptado también una innovadora estrategia basada en la economía circular, con el fin de lograr un desarrollo urbano sostenible. Por ello, está trabajando para minimizar el impacto ambiental ya desde la etapa inicial de construcción, mediante la recuperación de los materiales provenientes del desmantelamiento de estructuras existentes y su posterior reutilización en las obras del mismo proyecto.
Esta iniciativa, que tiene como objetivo reducir la huella de carbono en la gestión de residuos de construcción en un 70%, ha sido presentada conjuntamente por la Comunidad de Madrid y Crea Madrid Nuevo Norte.
Con esta estrategia se busca reciclar cerca del 90% de los materiales existentes dentro del ámbito de actuación y darles una segunda vida como materia prima para la construcción. Para ello, se reutilizarán dentro del proyecto más de 800.000 toneladas de materiales.