El proyecto Indicate busca descarbonizar la edificación mediante datos climáticos fiables

Proyecto Indicate

El proyecto Indicate, liderado en España por la Universidad de Sevilla y Green Building Council España (GBCe), tiene como objetivo superar una de las barreras más comunes a la hora de elaborar las políticas que garanticen una construcción climáticamente neutra: la falta de datos fiables e integrales sobre los edificios.

El objetivo del proyecto Indicate es superar la barrera más común a la hora de elaborar políticas que garanticen una construcción climáticamente neutra: la falta de datos fiables e integrales.

Esta iniciativa internacional fue lanzada en diciembre de 2022 por un consorcio europeo que incluye al Building Performance Institute Europe (BPIE), la Universidad Católica (KU) de Lovaina y el World Green Building Council (WorldGBC). El proyecto está coordinado por la consultora danesa Smith Innovation y está cofinanciado por la Fundación Laudes.

Falta de datos disponibles

En la actualidad, la legislación sobre construcción en Europa aborda solo las emisiones de carbono operativo del edificio. Estas emisiones de carbono embebidas pueden suponer más de la mitad de la huella de carbono total de un edificio nuevo y amenazan con consumir los presupuestos nacionales de carbono disponibles en la construcción mucho antes de poder cumplir con los objetivos de cero emisiones para 2050.

La falta de datos disponibles en España, como en otros tantos países europeos, impide seguir los pasos de Dinamarca, Finlandia, Francia o Países Bajos, que ya han promulgado políticas de carbono en todo el ciclo de vida. Así, el proyecto Indicate viene a cambiar este contexto mediante la colaboración público-privada, que garantiza un amplio apoyo e inversión por parte de la industria y los gobiernos.

De esta forma, el proyecto pretende ser solo el comienzo de un programa a escala europea que permita cuantificar y reducir de forma rápida las emisiones de carbono.

Parque de edificios totalmente descarbonizado

Indicate es un acelerador que ofrece un marco de proyecto y cofinanciación para apoyar los esfuerzos para generar datos en todo el ciclo de vida de los edificios, muy necesarios en Europa. Estos datos deben generarse ahora, ya que la industria y la acción política sobre la descarbonización de los edificios debe alinearse con el objetivo de 1,5 °C de la COP21 de París de 2015.

El proyecto ofrece una combinación de apoyo financiero de hasta 250.000 euros y asesoramiento técnico tanto en el análisis de ciclo de vida como en la promoción de datos y políticas. El enfoque y el apoyo de esta promoción están diseñados para garantizar la importante participación de la industria y para que los responsables políticos implanten y usen los datos para acelerar el progreso hacia un parque de edificios totalmente descarbonizado.

Por último, la iniciativa permitirá acelerar el desarrollo de políticas europeas mediante la generación de esos datos de referencia claves para la edificación, lo que facilitará a los legisladores establecer los límites de carbono en todo el ciclo de vida de los edificios. Esto es, desde la fabricación de los materiales, hasta la construcción, la demolición y el procesamiento de los residuos generados.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil