El Microsite de Apoyo Profesional de la web del Colegio de Arquitectos de España (CSCAE) ofrece acceso directo a la plataforma del Libro del Edificio Existente del Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL). El objetivo es poder facilitar a los arquitectos colegiados la gestión de las obras de rehabilitación de edificios y viviendas que se acometan en el marco de la ‘ola de renovación’ que van a posibilitar los fondos europeos Next Generation EU.
Esta iniciativa es fruto del convenio de colaboración que el Colegio de Arquitectos de España ha firmado con el Instituto de la Construcción de Castilla y León, y ha requerido una adaptación de la plataforma del Libro del Edificio Existente a los requerimientos establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y al modelo de recogida de datos del CSCAE.
Para beneficiarse de las ventajas de este convenio es necesario registrarse en la zona privada del CSCAE a través de este enlace.
Libro del Edificio Existente
El Libro del Edificio Existente reúne las recomendaciones de la Directiva Europea sobre el pasaporte del edificio y una de sus principales funciones es proporcionar información a los propietarios y usuarios de la vivienda, por lo que es fundamental que se elabore un resumen dirigido a ellos, escrito en un lenguaje práctico y fácil de interpretar por personas sin conocimientos técnicos en construcción.
El documento también incluye los beneficios para la salud y el confort que resultarían de la ejecución de las actuaciones propuestas, así como, en su caso, las recomendaciones para un mejor aprovechamiento de las ayudas a la rehabilitación vigentes en ese momento.
La presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera; la presidenta del ICCL y decana del Colegio Oficial de Arquitectos de León, Eva Testa; y la directora gerente del mismo, Begoña Odriozola, han coincidido en que es imprescindible colaborar para que la ola de rehabilitación de edificios y viviendas con cargo a las ayudas Next Generation y la estrategia a largo plazo de rehabilitación energética del parque edificado de aquí a 2030 sean un éxito. Para conseguirlo, el Libro del Edificio Existente será determinante, ya que incluye un diagnóstico preciso sobre la situación de los edificios, así como un plan de actuaciones para aprovechar todo su potencial de mejora.