Con la finalidad de cumplir con los objetivos climáticos para 2030, el Consejo Europeo ha adoptado cinco leyes que permitirán a la Unión Europea reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los principales sectores de la economía. Entre otras medidas, se ha establecido un nuevo sistema de comercio de emisiones separado para los edificios, el transporte por carretera y sectores adicionales, con el objetivo de garantizar reducciones de emisiones rentables en estos sectores, que hasta ahora han resultado difíciles de descarbonizar.
Las leyes son parte del paquete ‘Fit for 55’, que establece las políticas de la UE en línea con su compromiso de reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990 y lograr la neutralidad climática en 2050.
En concreto, el Consejo Europeo ha votado estas cinco leyes: revisión de la Directiva del Régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (RCDE UE), modificación del Reglamento de envío MRV, revisión de la Directiva de Aviación ETS, reglamento por el que se crea un Fondo Social por el Clima y el reglamento por el que se establece un Mecanismo de Ajuste en Frontera de Carbono.
Estas leyes ahora serán firmadas por el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo y publicadas en el Diario Oficial de la UE antes de entrar en vigor.
Sistema de comercio de derechos de emisión de la UE
El sistema de comercio de derechos de emisión de la UE (EU ETS) es un mercado de carbono basado en un sistema de límites máximos y comercio de derechos de emisión para las industrias que consumen mucha energía, el sector de la generación de energía y el sector de la aviación.
Las nuevas reglas aumentarán la ambición general de reducción de emisiones para 2030 en los sectores cubiertos por el EU ETS al 62% en comparación con los niveles de 2005.
Edificios, transporte por carretera y sectores adicionales
Se ha establecido un nuevo sistema de comercio de emisiones separado para los edificios, el transporte por carretera y sectores adicionales (principalmente la pequeña industria), con el fin de garantizar reducciones de emisiones rentables en estos sectores.
Así, el nuevo sistema se aplicará a los distribuidores que suministran combustibles a los edificios, el transporte por carretera y sectores adicionales a partir de 2027. Además, se ha establecido una salvaguardia por la que, si el precio del petróleo y el gas son excepcionalmente altos en el período previo al inicio del nuevo sistema, esto se pospondrá hasta 2028.
Emisiones del transporte marítimo y la aviación
Las emisiones del transporte marítimo se incluirán en el ámbito del EU ETS por primera vez. Las obligaciones de las empresas navieras de entregar derechos de emisión se introducirán gradualmente: 40% para las emisiones verificadas a partir de 2024, 70% a partir de 2025 y 100% a partir de 2026.
Los derechos de emisión gratuitos para el sector de la aviación se eliminarán gradualmente y se implementará la subasta completa a partir de 2026. Hasta el 31 de diciembre de 2030, se reservarán 20 millones de derechos de emisión para incentivar la transición de los operadores de aeronaves desde el uso de combustibles fósiles.
El RCDE UE se aplicará a los vuelos intraeuropeos (incluidos los vuelos con salida al Reino Unido y Suiza), mientras que CORSIA se aplicará a los vuelos extraeuropeos hacia y desde terceros países que participen en CORSIA de 2022 a 2027.
También se mejorará la transparencia sobre las emisiones y la compensación de los operadores de aeronaves y se establecerá un marco de seguimiento, notificación y verificación de los efectos de la aviación distintos del CO2.
Mecanismo de Ajuste Fronterizo de Carbono
El Mecanismo de Ajuste Fronterizo de Carbono (CBAM) es un mecanismo que se refiere a las importaciones de productos en industrias intensivas en carbono.
Los derechos de emisión gratuitos para los sectores cubiertos por el Mecanismo de Ajuste en Frontera del Carbono (cemento, aluminio, fertilizantes, producción de energía eléctrica, hidrógeno, hierro y acero, así como algunos precursores y un número limitado de productos intermedios) se eliminarán gradualmente en un período de nueve años (2026 y 2034).
El Fondo Social por el Clima
Los Estados miembros utilizarán el Fondo Social para el Clima para financiar medidas e inversiones para apoyar a los hogares vulnerables, las microempresas y los usuarios del transporte y ayudarlos a hacer frente a los impactos en los precios de un sistema de comercio de emisiones para los edificios, el transporte por carretera y otros sectores.
El fondo se financiará principalmente con los ingresos del nuevo sistema de comercio de derechos de emisión hasta un importe máximo de 65.000 millones de euros, que se complementará con contribuciones nacionales. Se establece temporalmente durante el período 2026-2032.