El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha publicado el informe ‘Bases científicas para un Plan Nacional de Ozono 2022’. El documento aporta un estudio de tendencias de concentraciones de ozono en el período 2008-2020. Asimismo, también ha publicado el informe de ‘Tendencias de la Calidad del Aire en España 2001-2021’, que permite dar una visión de la evolución de los niveles de los contaminantes en los últimos 20 años.
La complejidad de la formación de ozono y del desarrollo de episodios de contaminación han impulsado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a encargar a destacados investigadores un estudio que desarrollase las bases científicas para la futura elaboración del Plan Nacional de Ozono.
Estudio de tendencias de concentraciones de ozono
El informe ‘Bases científicas para un Plan Nacional de Ozono 2022‘ incluye el estudio de tendencias de concentraciones de ozono y contaminantes relacionados en el período 2008-2020 e identifica especies de compuestos orgánicos volátiles (COVs) con altas contribuciones al potencial máximo de formación de ozono para su reducción de emisiones.
Igualmente, se han realizado campañas de mediciones aerotransportadas y en superficie de parámetros clave en el desarrollo de episodios de contaminación de ozono. El documento también incluye una propuesta de mejora de las herramientas de modelización de ozono en base a la mejora de inventario e información de emisiones y de la reproducibilidad de parámetros meteorológicos clave durante los episodios de contaminación de ozono.
Asimismo, recoge una configuración del sistema de modelización, un estudio de sensibilidad a resolución numérica, las condiciones meteorológicas y las emisiones antropogénicas. Además incluye una evaluación de los resultados del modelo con observaciones en las diferentes comunidades autónomas.
Por último, calcula la contribución de ozono procedente de países europeos y del norte de África a las cuencas de interés y su importancia relativa a los niveles nacionales, así como una cuantificación del impacto del confinamiento por la COVID-19 en las emisiones antropogénicas y niveles de ozono, a nivel nacional mediante técnicas de modelización.
Calidad del aire en España
El informe de ‘Tendencias de la Calidad del Aire en España 2001-2021‘ tiene por objeto mostrar las tendencias desde el principio de la evaluación de calidad del aire hasta el año 2021 de los contaminantes con valor legislado para la protección de la salud y la vegetación. Esto permite dar una visión de la evolución de los niveles de los contaminantes en los últimos 20 años, así como mostrar y servir de análisis de las tendencias registradas.
El documento muestra una tendencia hacia la disminución de los valores medios para el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, partículas inferiores a 10 micras y partículas inferiores a 2,5 micras. Además, con carácter general se mantienen en niveles bajos y muy por debajo de los valores legislados el monóxido de carbono, benceno, benzo(a)pireno y los metales plomo, arsénico, cadmio y níquel.
En el caso del ozono, en el periodo considerado se aprecian dos circunstancias: los elevados niveles de este contaminante y una mejoría en los últimos años 2020-2021 respecto al año 2019. A lo largo del periodo 2004-2021 se aprecia un decrecimiento en los niveles de las estaciones rurales y de fondo y un incremento en los de tráfico. De ello se infiere una tendencia global a la baja en los niveles en las zonas rurales y un ascenso en las urbanas.