El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado la propuesta del Plan de incorporación de la metodología BIM (Building Information Modelling) a la contratación pública de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculadas o dependientes. Este plan servirá para transformar y digitalizar la gestión y contratación sobre infraestructuras y edificios.
La metodología BIM es una forma de trabajo basada en la digitalización y en la colaboración entre agentes a lo largo de todo el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, que busca una mayor eficiencia económica y medioambiental en la inversión, lo que permite también la reducción de riesgos y el incremento de la calidad.
La incorporación de BIM en la contratación pública tiene, entre otras ventajas, la mejora de la productividad, sostenibilidad y eficiencia del gasto público, la reducción de plazos y errores y supone el inicio de la transformación digital del sector de la construcción y del entorno construido.
Digitalizar la contratación pública sobre infraestructuras y edificios
La Comisión Interministerial cumple así con su objetivo de elaborar este plan, dirigido a los órganos de contratación de la Administración General del Estado y el sector público institucional estatal. Este plan contiene acciones para la implantación gradual y progresiva de BIM en los contratos públicos, con especial consideración de la pyme, y cumpliendo con los requisitos de seguridad e interoperabilidad exigibles.
Una vez aprobado el texto definitivo en el pleno del pasado 27 de abril, el plan se elevará al Consejo de Ministros, con informes previos de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado y la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
Elaboración de la guía para la contratación con requisitos BIM
En la reunión del pleno de la Comisión Interministerial también se han presentado los avances en la elaboración de la Guía para la contratación con requisitos de información BIM, que servirá de apoyo a un gestor público para la preparación, seguimiento, ejecución y finalización de los contratos del sector público del ámbito de la construcción en los que se aplica BIM; y el Estándar BIM para la contratación pública, que tiene como objetivo establecer un lenguaje común para el intercambio de información entre el órgano de contratación y el licitador o adjudicatario.
De esta forma, se facilita la interoperabilidad y comunicación entre todos los agentes participantes y todos los contratos que se liciten requiriendo BIM en el ámbito de la Administración General del Estado y sus entidades deberán hacerlo de forma estandarizada.
Por último, se ha presentado la información sobre el avance en el uso de BIM según el Observatorio de licitaciones públicas BIM y sobre las actividades de formación en BIM en marcha.