En el marco de la segunda convocatoria de ayudas para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido de manera provisional 500 millones de euros a 120 municipios donde residen 18 millones de personas.
Esta convocatoria de subvenciones se enmarca en el Componente 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y complementa los 1.000 millones de euros repartidos en un primer llamamiento.
El presupuesto se podría ampliar hasta en 50 millones adicionales, en función de los créditos disponibles, en cuyo caso se aumentaría la lista de municipios beneficiarios siguiendo el orden de la puntuación asignada.
Actuaciones para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana
Del total de 679 solicitudes, se han seleccionado en régimen de concurrencia competitiva 432 proyectos de descarbonización y digitalización de la movilidad urbana, al obtener la mayor puntuación en base a criterios de madurez, impacto, calidad y relevancia.
En la adjudicación provisional de las ayudas se destina el 47,4% del presupuesto de la convocatoria al desarrollo de la movilidad activa a través de la construcción de carriles bici, la peatonalización de calles, el impulso de la intermodalidad o la instalación de servicios de alquiler de bicicletas.
El 21,2% de los fondos financiará mejoras en la eficiencia del transporte público, incluyendo el refuerzo de la accesibilidad, los servicios ferroviarios urbanos, los aparcamientos disuasorios y las áreas de estacionamiento regulado fuera de las ZBE, la habilitación de plataformas y carriles prioritarios para el transporte público, el reparto de mercancías de última milla y el calmado del tráfico rodado. Igualmente, un 20% se invertirá en flotas de autobuses y vehículos de recogida de residuos de cero emisiones y en infraestructura de recarga para su funcionamiento.
Por su parte, el 8,1% de las subvenciones se destinará a proyectos de implantación de ZBE y actuaciones complementarias para su puesta en marcha o refuerzo. Por último, el 3,3% financiará iniciativas de digitalización de la movilidad para la mejora del transporte público y de la gestión de las administraciones (información en tiempo real, planificación de itinerarios, pago digital, etc.).
Reparto territorial de las ayudas
Los municipios de Madrid, Cataluña y Andalucía son los que más ayudas obtienen de forma agregada con 265,9 millones de euros, el 53,2% del total. Los beneficiarios deberán justificar al Mitma el cumplimiento del objetivo del proyecto mediante la aportación de informes semestrales sobre el estado del mismo.
Según la resolución provisional, las actuaciones deberán estar ejecutadas y puestas en marcha en junio de 2025. Las subvenciones se abonarán en forma de un pago único anticipado y, para percibir el ingreso, los municipios deberán certificar en un plazo de dos meses desde la publicación de la concesión definitiva que han iniciado los procesos de licitación de las actuaciones objeto de la subvención o de un subconjunto de actuaciones cuyo importe acumulado suponga al menos el 80% del total concedido.