La compañía Knauf, experta en soluciones para conseguir el máximo aislamiento, ofrece varias opciones que cumplen con las necesidades de absorción acústica y permiten versatilidad en el diseño del espacio, crucial en proyectos con grandes niveles de ruido como hoteles, centros comerciales o restaurantes.
De acuerdo con un ranking de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 28% de españoles están expuestos a más de los 65 decibelios diarios que se establecen como límite saludable. Este porcentaje en Europa puede alcanzar hasta el 50% de la población urbana, de acuerdo con un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).
En este contexto, el aislamiento acústico se convierte en una de las preocupaciones más complejas a la hora de abordar una construcción, ya sea de obra nueva o rehabilitación. Gracias a la distinta vibración entre sus caras y al material absorbente que se coloca en su cámara, los sistemas de placa de yeso consiguen grandes prestaciones acústicas con un menor peso y espesor.
Soluciones de Knauf para limitar el ruido
La compañía Knauf dispone de un gran abanico de soluciones para conseguir el máximo aislamiento acústico, ya sea en tabiques interiores, forjados o fachadas.
Por ejemplo, los sistemas de techo Cleaneo pueden dar respuesta a cualquier necesidad de absorción acústica gracias a sus placas perforadas que llevan incorporadas en la cara oculta un velo fonoabsorbente. Se colocan con una estructura metálica, que se cuelga del forjado creando una cámara de aire, que se puede rellenar a su vez con lana mineral, lo que amplía sus propiedades absorbentes.
Por otro lado, con un enfoque centrado en la naturaleza, Knauf Organic está formado por placas fabricadas a partir de fibras de madera, procedentes de bosques de coníferas con gestión sostenible. Se mineralizan con una capa de cemento y cal, que permite darle una resistencia y propiedades adecuadas a cualquier exigencia técnica de interior sin perder su aspecto natural.
Por último, los materiales de aislamiento de Knauf son versátiles para la construcción y su densidad permite evitar el paso de las ondas de sonido. Las placas Akustic, Brio, Diamant o Silentboard tienen este tipo de prestaciones y son adecuadas para limitar la expansión del ruido en cualquier espacio.
Entre ellas, destaca la placa Knauf Silentboard, una solución que ofrece 71 dBA con un espesor de tabique de tan solo 15,5 cm, aislando del ruido a partir del nivel audible del ser humano (20 Hz). Entre sus características hay que destacar su capacidad de insonorización a bajas frecuencias gracias a la especial composición de su núcleo y las modificaciones introducidas en la capa de yeso: una mayor flexibilidad y un incremento de la densidad debido al aumento de la masa superficial.