El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado tres acuerdos con las Comunidades Autónomas de Castilla y León y La Rioja, y los ayuntamientos de Peñafiel, Logroño y Calahorra para la rehabilitación a nivel de barrio de 387 viviendas, todas de titularidad privada.
Estas actuaciones de regeneración cuentan con un presupuesto de 9,8 millones de euros, de los que Mitma aportará 6,9 millones de euros con cargo a los fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).
Rehabilitación de 272 viviendas en Logroño y Calahorra
Con el Gobierno de La Rioja y los Ayuntamientos de Logroño y Calahorra, el Ministerio ha firmado dos acuerdos que permitirán la rehabilitación de 272 viviendas en dos entornos residenciales de ambas ciudades. Mitma financia las actuaciones con 4,8 millones de euros de los fondos europeos, que cuentan con un presupuesto total de 6,6 millones de euros.
En concreto, en Logroño está prevista la rehabilitación, en una primera fase, de 184 viviendas en el entorno residencial Lobete, para lo que Mitma contribuirá con 2,8 millones de euros. Por otro lado, en Calahorra se rehabilitarán 88 viviendas, también en una primera fase, del entorno residencial Sagrada Familia e IES Marco Fabio Quintiliano, con la aportación de 2 millones de euros por parte de Mitma.
Para todas las actuaciones, la comunidad riojana concederá de forma directa las subvenciones a ambos ayuntamientos por la singularidad de la actividad financiada y razones de interés social, económico y medioambiental.
Actuaciones en 115 viviendas de Peñafiel
El acuerdo con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Peñafiel (Valladolid) posibilitará la rehabilitación de 115 viviendas, todas de titularidad privada, en el entorno residencial Conjunto Histórico. Del total presupuestado de 3,2 millones de euros para llevar a cabo estas actuaciones, Mitma aportará 2,1 millones de euros.
La Junta de Castilla y León concederá de forma directa las subvenciones al Ayuntamiento de Peñafiel por razones de interés social, económico y medioambiental.
El consistorio actuará como entidad gestora de las obras del entorno y publicará una convocatoria por concurrencia no competitiva para la selección de los inmuebles objeto de rehabilitación. Del mismo modo, licitará tanto los servicios de oficina de rehabilitación como las obras de regeneración urbana por medio del procedimiento abierto recogido en la Ley de Contratos del Sector Público, que garantizará los principios de concurrencia y transparencia.