Hasta el 30 de junio, a las 17:00 horas, está abierta la nueva convocatoria lanzada por el European City Facility (EUCF) para apoyar planes de inversión en energía sostenible en todos los municipios de Europa. Se financia el desarrollo de un concepto de inversión con una subvención fija de 60.000 euros para cada beneficiario y apoyo práctico para que los actores locales desarrollen conceptos de inversión en energía limpia y eficiencia energética. La convocatoria cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros.
Un total de 70 municipios o autoridades locales, sus agrupaciones y entidades públicas locales se beneficiarán de esta convocatoria, financiada por el programa LIFE de la Unión Europea.
Planes climáticos y de energía sostenible
Solicitantes de todos los Estados miembros de la UE, más Ucrania e Islandia, pueden presentarse a esta quinta convocatoria que permitirá a los beneficiarios actuar sobre sus necesidades relacionadas con el desarrollo de conceptos de inversión en apoyo de sus planes climáticos y de energía sostenible.
La subvención no puede financiar directamente las inversiones reales, pero cubre los costos para movilizar recursos y acceder a servicios para desarrollar un concepto de inversión.
Anteriormente, los beneficiarios han utilizado la financiación para llevar a cabo una amplia variedad de acciones, incluidos estudios de viabilidad técnica, análisis de mercado, planificación de partes interesadas o análisis legales, económicos y financieros. La acción específica depende de los solicitantes, dentro de las áreas temáticas de energía limpia o eficiencia energética.
Forma de participar
Los solicitantes deben tener un plan de clima y/o energía. Esto incluye PACES (Planes de Acción Climática y Energía Sostenible), desarrollados dentro de la iniciativa del Pacto de los Alcaldes, u otros planes climáticos y/o energéticos con objetivos de mitigación.
Por otro lado, los solicitantes deben demostrar compromiso político con el desarrollo del concepto de inversión a través de una carta de apoyo, firmada por el alcalde u otro representante político relevante. El solicitante debe comprometerse con el período de seguimiento de EUCF de dos años.
European City Facility ha establecido también un sistema de apoyo nacional que cubre casi todos los países elegibles con sesiones de información, orientación práctica y comentarios en los idiomas nacionales. Para los beneficiarios elegidos, la oferta de European City Facility va más allá de la financiación e incluye desarrollo de capacidades, ofertas de emparejamiento y herramientas de financiación dedicadas.