El Consejo del Gobierno Vasco ha autorizado el gasto de 47,2 millones de euros para ayudas a la rehabilitación energética de edificios y viviendas del País Vasco, programas 2, 3, 4 y 5 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en el marco de los fondos Next Generation EU.
En total, el País Vasco ha recibido y habilitado ya 86,3 millones de euros a través de los fondos Next Generation EU para reformas que mejoren la eficiencia energética de los hogares en ejecución de los citados programas 2, 3, 4 y 5.
Actuaciones de rehabilitación energética
La nueva cuantía se ha captado por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, tras el cumplimiento de los objetivos de rehabilitación prefijados a la fecha -el País Vasco ha sido la primera comunidad autónoma en lograrlo-, condición indispensable para la liberación del último 50% de los nuevos fondos obtenidos.
Estos 47,2 millones de euros de fondos Next Generation EU para la rehabilitación energética se suman a los 39,1 habilitados por el Departamento de Panificación Territorial, Vivienda y Transportes, el pasado 21 de junio de 2022, a través de la precitada orden que establece las bases y regula la convocatoria pública de estas ayudas extraordinarias de rehabilitación energética.
La orden recoge la posibilidad de acogerse a estas ayudas para actuaciones ejecutadas desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 30 de junio de 2026, con intervenciones como las mejoras en la envolvente de los edificios, la instalación de energías renovables o el avance en aislamiento con la modernización de cerramientos.
Todos los interesados pueden obtener más información sobre estas ayudas y la red de oficinas para solicitarlas en este enlace.