La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha resuelto la convocatoria de ayudas para el impulso de la investigación en materia de biodiversidad, correspondiente a 2022, con la selección de ocho proyectos. Las iniciativas seleccionadas contarán con hasta 300.000 euros de financiación por proyecto (hasta un 95% del presupuesto total), gracias a los 2 millones de euros de dotación de la convocatoria.
Los proyectos seleccionados cuentan con un alto interés científico aplicado a la gestión de la biodiversidad, en áreas como transición energética y biodiversidad terrestre y marina (1), biodiversidad marina y espacios marinos protegidos (1), corredores biológicos e infraestructura verde (3), desertificación, degradación y restauración de tierras (3).
Cuatro de ellos actuarán a nivel estatal y otros cuatro, en nueve comunidades autónomas: Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, País Vasco y Región de Murcia.
Esta convocatoria se enmarca en las ayudas que la Fundación Biodiversidad está gestionando a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. Cabe resaltar que la extraordinaria acogida de la convocatoria se ha traducido en la presentación de 116 candidaturas que solicitaban casi 27 millones de euros.
Impulso a la investigación en biodiversidad
El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (INIA-CSIC) pondrá en marcha What if. Con una ayuda de 196.647 euros permitirá proyectar la evolución del bosque y su respuesta frente al cambio global en diferentes alternativas de gestión selvícola para abordar procesos de decaimiento o expansión de especies, cambios estructurales con efectos en la biodiversidad o aumento del riesgo de incendios.
Forestecco, impulsado por la Fundación para la Investigación del Clima, plantea una investigación sobre el impacto del cambio climático en las principales especies forestales de la Península Ibérica, además del desarrollo de una herramienta digital para el apoyo en la toma de decisiones de planificación y gestión de infraestructura verde y de restauración de ecosistemas. Dispondrá de una ayuda de 249.618 euros.
Por su parte, la Universidad de Navarra liderará el proyecto Connectfish, que con la participación de la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria y con una ayuda de 298.911 euros, permitirá la optimización en la toma de decisiones de gestión y conservación de las comunidades piscícolas españolas, a partir del desarrollo de herramientas eficientes y de sencilla aplicación, en distintas escalas geográficas.
Ingeni-Caretta, impulsado por la Fundación Universitaria Balmes, en agrupación con la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Valencia y la Estación Biológica de Doñana-Centro Superior de Investigaciones Científicas (EBD-CSIC), contará con una ayuda de 284.997 euros para impulsar un estudio de la nidificación de la tortuga careta en el Mediterráneo occidental.
Aridez climática y desertificación en España
Desfutur, de la Universidad de Córdoba y con una ayuda de 284.871,03 euros, se ocupará de caracterizar las dinámicas de tres impulsores clave de la desertificación en un gradiente de aridez: el decaimiento forestal, los incendios forestales y las invasiones biológicas.
Con respecto a Aridesp, impulsado por la Estación Experimental de Aula Dei-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEAD-CSIC) y con una ayuda de 254.857 euros, servirá para mejorar el conocimiento actual sobre la aridez climática en España, su evolución reciente y su proyección futura en un contexto de cambio climático, así como desarrollar herramientas de información que permitan monitorizar su evolución en tiempo real.
Por otro lado, Atlas, liderado por la Universidad de Alicante y con una ayuda de 282.163 euros, elaborará un Atlas de la Desertificación en España, como base de las actuaciones a llevar a cabo en la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación y la implementación de la Neutralidad de la Degradación de Tierras en España.
Estos ocho proyectos se suman a los nueve que ya están en marcha correspondientes a la convocatoria de 2021, que tuvo una dotación de 2,5 millones de euros. Los 17 proyectos seleccionados entre ambas convocatorias se desarrollarán, como máximo, hasta el 31 de diciembre de 2025.