La decimocuarta edición de Expobiomasa, que se ha celebrado del 9 al 11 de mayo en Feria de Valladolid, ha concluido con el establecimiento de los primeros acuerdos entre proveedores de biomasa forestal y promotores de proyectos para generar energía térmica a escala industrial. Al evento, que ha estado organizado por la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), han acudido 9.596 visitantes.
En el sector de la calefacción doméstica confían en la recuperación, ya iniciada, de las ventas de estufas y calderas gracias a la paulatina vuelta a unos precios asequibles para el consumidor de los biocombustibles sólidos.
Mercado del pellet y redes de calor
La sala de ponencias de Expobiomasa completó su aforo en sus dos últimas sesiones dedicadas a dos temas de gran trascendencia para el sector: el mercado del pellet en España y Europa, y la situación de las redes de calor con biomasa en España.
Los representantes de varias asociaciones del país relacionadas con la biomasa (Avebiom, Apropellets, AEFECC, Clúster de la Bioenergía de Cataluña y Clúster de la Biomasa de Galicia) prevén en España una campaña más equilibrada entre oferta y demanda para la temporada que viene, por un acceso a la materia prima más fácil que el año anterior y por las existencias en manos de usuarios y distribuidores.
Asimismo, albergan la esperanza de que el IVA reducido se mantenga para el pellet y han transmitido la necesidad de que se amplíe su aplicación a todos los biocombustibles sólidos (como el hueso de aceituna o la cáscara de almendra) y también a los equipos de combustión y al calor renovable que suministran las Empresas de Servicios Energéticos (ESE´s) y las redes de calor a ciudadanos e industria.
Biomasa para descarbonizar de manera rentable y eficiente
En la ponencia sobre la biomasa como energía renovable más competitiva para las redes de calor urbanas, coorganizada por Avebiom y la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (ADHAC), han participado Veolia, Engie, REBI, DH Ecoenergías, Somacyl y el Ayuntamiento de Valladolid, así como constructores y promotores de las mayores redes de calor con biomasa del país.
En esta última sesión, los ponentes expusieron que tanto las redes de calor con energías renovables como las que utilizan biomasa son una solución óptima para descarbonizar de manera rentable y eficiente las ciudades. Pero su despliegue a gran escala y a mayor velocidad que la actual requiere de un marco normativo específico, más información a los ciudadanos sobre las ventajas económicas y ambientales y un número mayor de empresas capacitadas técnicamente para abordar los proyectos de principio a fin.
Por último, ADHAC presentó su informe sobre redes de calor mostrando que 8 de cada 10 funcionan con energías renovables y que el 76% de ellas utilizan biomasa.