La Generalitat Valenciana impulsa el proyecto de diseño y montaje de un prototipo de vivienda circular para emergencias residenciales, que ha sido montado a escala real con entramado de madera por alumnos de la Cátedra Maderamen de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
El prototipo de vivienda de 30 m2 ha sido construido por alumnado de la Escuela Superior de Arquitectura y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación de la Universidad Politécnica de Valencia.
Modelo autoconstruido y reproducido de forma rápida
Este modelo de vivienda se plantea como una construcción de estructura de entramado de madera con espacios abiertos y cerrados, dirigido a personas afectadas por catástrofes de diversa índole y que pueda ser autoconstruido y reproducible, de forma rápida, segura y fácil de montar y desmontar.
Es por ello que el montaje del prototipo se ha pilotado en un espacio abierto en el campus universitario de la UPV, para después proceder a su desmontaje y posteriormente ubicado en la ciudad de Alicante, donde se quedará finalmente instalado.
Uno de los objetivos del proyecto es situar la madera como uno de los materiales que lideran la transición ecológica y sostenible por sus cualidades naturales y su proceso de producción, y su contribución a la reducción de carbono en el planeta y la lucha contra la crisis climática.
Además de desarrollar el proyecto, otro de los propósitos del taller Design & Build impartido en la Cátedra Maderamen ha sido informar y hacer reflexionar a la comunidad universitaria sobre los impactos medioambientales del sector de la construcción y el papel trascendental de los procesos circulares y de los materiales naturales (con huella de carbono reducida y renovables) en el camino hacia la descarbonización en el sector de la construcción.