La Generalitat Valenciana destinará 60.000 euros al proyecto de viviendas bioclimáticas de Alzira (Valencia), ganador de la 17ª edición del concurso Europan 16. El proyecto ‘Regeneración resiliente’ estará ubicado en el Torretxó y servirá para integrar este barrio en la ciudad.
Europan es una federación europea de organizaciones nacionales que rigen concursos de arquitectura y las realizaciones que se derivan de las decisiones de los jurados, además de la convocatoria y la coordinación del concurso en los distintos países europeos participantes.
Convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto
El Consejo ha aprobado un convenio de colaboración entre la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Ayuntamiento de Alzira para el desarrollo de este proyecto. El plazo de vigencia del convenio se inicia en el momento de la firma y concluye el 31 de diciembre de 2023.
El concurso de arquitectura, que se celebró entre los años 2021-2022 en torno al tema ‘Ciudades vivas. Inclusividad y metabolismo’, planteó un nuevo paradigma en el que es necesario tener en cuenta diversas sinergias entre el ámbito medioambiental, biológico, social, económico, cultural y político.
Este proyecto situado en Alzira fue previamente seleccionado a través de un concurso convocado por la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción de la Conselleria de Vivienda, dirigido a todos los municipios de la Comunidad Valenciana.