Pau Climent Vicent, director de Ventas de las Láminas de Cubiertas y Obra Civil RENOLIT ALKORPLAN, y Daria Barbieri, responsable de Marketing

El Grupo RENOLIT mostrará la gama de soluciones sostenibles y de calidad para cubiertas planas y obras enterradas en la feria Construmat 2023 que se celebrará, del 23 al 25 de mayo, en Fira de Barcelona. Pau Climent Vicent, director de Ventas de las Láminas de Cubiertas y Obra Civil RENOLIT ALKORPLAN, y Daria Barbieri, responsable de Marketing, explican los productos que podrá encontrar el visitante en la feria y en qué consiste la nueva campaña ‘Protect what matters’. Asimismo, analizan cómo contribuyen los productos RENOLIT a la transformación del sector de la construcción.

Daria Barbieri, responsable de Marketing, y Pau Climent Vicent, director de Ventas de las Láminas de Cubiertas y Obra Civil RENOLIT ALKORPLAN.

CONSTRUIBLE: RENOLIT estará presente en la 22ª edición de Construmat, el salón internacional de la construcción que se celebrará del 23 al 25 de mayo en Fira de Barcelona. ¿En qué va a consistir vuestra participación? ¿Qué productos podrá encontrar el visitante en vuestro stand?

Pau Climent Vicent: Hemos decidido participar en la feria de Barcelona (Pabellón 1, Nivel 0, Calle A, Stand 10) para relanzar la marca RENOLIT ALKORPLAN roofing products como proveedor fiable de soluciones novedosas y eficientes. En la feria presentaremos la gama de soluciones sostenibles y de calidad para cubiertas planas y obras enterradas.

Con espesores de solo 1,2 o 1,5 mm, RENOLIT ALKORPLAN Smart facilita no solo estanqueidad, resistencia mecánica y química, sino también ahorro energético, sostenibilidad, versatilidad, estética, resistencia a los rayos UV y mayor durabilidad. La DAP (Declaración Ambiental de Producto) demuestra claramente que el Life Cycle Assessment de RENOLIT ALKORPLAN Smart es extremadamente positivo.

Por otro lado, RENOLIT ALKORPLAN Bright es un producto de alta gama, de color blanco en su masa (tanto en las subcapas como en su superficie) que actúa como cool roof. Reconocido por el CRRC (Cool Roof Rating Council), el valor de SRI (Solar Reflectance Index) del RENOLIT ALKORPLAN Bright es uno de los más elevados del mercado: 115. Este valor, también llamado ‘Índice de Albedo’, sintetiza la eficacia de un producto en reflejar los rayos solares.

Uno de los ejemplos de la instalación de RENOLIT ALKORPLAN Smart.

El sistema ultraligero RENOLIT ALKORPLAN Solar ofrece una solución técnica sencilla y eficaz para sujetar los paneles fotovoltaicos a la lámina sintética de PVC-P. Las ventajas más importantes del sistema se deben a que la lámina no tiene que perforarse y no hay que añadir lastres que gravarían en la cubierta para fijar los paneles solares.

RENOLIT ALKORPLAN Solar se diseñó en su día para sujetar los paneles fotovoltaicos en una cubierta de forma segura e impermeable. Este novedoso sistema se utiliza cada vez más como perfil de soporte para la fijación de tejas de cedro, hojas de aluminio, paneles de madera y muchos otros acabados de edificios creativos y estéticos.

Con respecto a RENOLIT ALKORPLAN Green, el sistema ofrece una solución completa, aliando la estética a la preocupación de la preservación ecológica de su entorno. Se trata de un sistema optimizado de cubierta ecológica que ofrece ventajas evidentes tanto en las nuevas construcciones como en proyectos de rehabilitación. El peso limitado y el mantenimiento mínimo hacen del sistema RENOLIT ALKORPLAN Green una solución muy apreciable.

RENOLIT ALKORPLAN Green es un sistema optimizado de cubierta ecológica que ofrece ventajas tanto en las nuevas construcciones como en proyectos de rehabilitación.

El sistema RENOLIT ALKORPRO es una nueva tecnología de impermeabilización de estructuras de hormigón, basada en geomembranas que se adhieren al hormigón para ofrecer una impermeabilización excepcional. Asimismo, gracias a las propiedades autocicatrizantes de un gel especial, en el caso poco probable de un daño a la lámina, esa se ‘autorepara’ sola. El sistema RENOLIT ALKORPRO se utiliza habitualmente para proteger obras tales como túneles, aparcamientos subterráneos, bodegas, locales técnicos o de almacenamiento en sótanos.

El aumento del desarrollo urbano en las ciudades modernas ha provocado una disminución de las zonas de drenaje natural de las aguas pluviales, incrementando el riesgo de inundaciones y de posibles peligros para la población. Para aliviar esa situación, los sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) se implementan cada vez más en nuestras ciudades. Los tanques de tormenta modulares son un tipo de SUDS que permiten la construcción de estructuras de retención de agua con una gran eficiencia en costes: se excava el suelo con la capacidad deseada, se colocan las cajas celulares hechas de PE dentro de la excavación y se envuelven con una lámina impermeable. El agua pluvial se recoge en el espacio vacío en el interior de las celdas de PE, cuyo índice de huecos es superior al 90% de su volumen, a la vez que se retiene cierta capacidad portante, lo que permite el uso de la superficie encima de ellas.

El sistema RENOLIT ALKORPLAN Drinking Water está aprobado para el almacenamiento de agua potable en la mayoría de los países europeos. Producido en un establecimiento certificado ISO 9001 e ISO 14001, resistente a los agentes atmosféricos y a los rayos UV, realizado exclusivamente con resinas vírgenes sin ningún material reciclado, ofrece un valor de estanqueidad muy elevado y una gran capacidad de adaptarse a los soportes irregulares. La geomembrana es certificada para el contacto con agua potable según la EN 1186 (Migration Test).

CONSTRUIBLE: En esta feria vais a lanzar vuestra nueva campaña ‘Protect what matters’ enfocada en soluciones sostenibles. ¿Podrías detallarnos en qué consiste esta iniciativa? ¿Qué productos y novedades de vuestro porfolio destacarías por su sostenibilidad?

Daria Barbieri: El lema de la nueva campaña de comunicación de las láminas de RENOLIT ALKORPLAN es la afirmación del compromiso con las elecciones responsables y conscientes por parte de la empresa y al mismo tiempo una invitación a que todo el mundo se una.

La eficiencia y la calidad de nuestros productos no está en discusión, el hincapié lo hacemos en la sostenibilidad social y medioambiental. ‘Protect what matters’ significa producir de forma responsable, ofrecer productos de bajo impacto medioambiental que permiten salvaguardar recursos escasos como el agua y la energía, así como estudiar soluciones novedosas para alcanzar prestaciones aún mejores. Significa también proteger de forma eficiente y duradera nuestros edificios y nuestras infraestructuras. Significa ser responsable en todas las acciones diarias que llevamos como empresa.

CONSTRUIBLE: Construmat 2023 vuelve con un espacio en el que los profesionales de la construcción podrán descubrir los últimos materiales, técnicas, servicios y sistemas para una construcción de bajas emisiones. ¿Qué metas se ha establecido la compañía para alcanzar la neutralidad de carbono? ¿Qué líneas de trabajo seguís en cuanto a la reutilización de materiales y reciclaje para contribuir en la economía circular de vuestro sector?

Daria Barbieri: Tenemos un equipo dedicado al desarrollo de iniciativas para bajar nuestra huella de carbono. En el tema del reciclaje somos líderes de sector. Tenemos un departamento de excelencia que se encarga de reciclar todas las mermas del grupo. Además, estamos montando un proyecto de reciclaje de láminas antiguas de PVC.

El año pasado tuvimos el primer proyecto piloto, en Tampere, en Finlandia. Algo parecido haremos en Tenerife, donde nos estamos encargando de la reimpermeabilización parcial de un volcán utilizado como balsa de agua. Recuperaremos y reciclaremos las mermas de puesta en obra. Hasta hace unos años, eso era impensable, mientras que hoy en día son realidades que nos demuestran que producir y trabajar de forma distinta es posible.

También se está trabajando en la reducción del consumo energético a través de varios proyectos a través de la reducción de nuestra huella de carbono y la implementación de energías renovables con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono.

CONSTRUIBLE: Los productos para cubiertas de la compañía son uno de los puntos de referencia en la fabricación de membranas sintéticas duraderas, versátiles y de alta calidad certificadas para impermeabilizar cubiertas y revestimientos. ¿Cómo contribuyen vuestros productos a la transformación del sector de la construcción?

Pau Climent Vicent: De muchas maneras. Estamos trabajando a todos los niveles: producción, producto y aplicación, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La fábrica lleva muchos proyectos de optimización de recursos y cadena de suministro responsable. Los productos ofrecen mucho más que la sola estanqueidad: ahorro energético, menos emisiones de CO2, lucha al efecto isla de calor, almacenamiento de agua potable y soluciones para tanques de tormenta, entre otros.

Sobre todo liderando proyectos de reciclaje del PVC. Podemos reciclar tanto láminas antiguas sacadas de las cubiertas a través del proyecto RoofCollect, como lo hicimos el año pasado en Finlandia, como mermas de puesta en obra, como lo estamos haciendo ahora en una balsa en Tenerife. El PVC es un producto eficiente, con pocos recursos y poca energía se obtiene un rendimiento a muy largo plazo y al final de la vida útil se puede reciclar. Esto supone una compra responsable por cualquier inversor, apta tanto para nuevas cubiertas como para rehabilitaciones.

Además, nuestra ‘Solar Shield Technology’ protege las láminas de las intemperies, alargando la vida útil. Más duradero significa más sostenible, porque necesita ser remplazado después de más tiempo. Y al reciclarse se cierra el bucle, no hace falta extraer nuevas materias primas.

CONSTRUIBLE: De cara al futuro a corto y medio plazo, ¿podrías adelantarnos qué novedades tenéis respecto a vuestros materiales y soluciones para la construcción sostenible de edificios? ¿En qué aspectos se centrarán los esfuerzos de RENOLIT para los próximos meses?

Pau Climent Vicent: Estamos trabajando en optimizar cada vez más nuestra gama. Desde materias primas alternativas hasta tecnologías de producción que mejoren aún más la performance de los productos. En cubiertas lo que se pide es sacarle provecho, sea con una cubierta ajardinada o instalando paneles fotovoltaicos. En el sector del agua se pide seguridad y no gastar ni una sola gota de este precioso recurso.

CONTRUIBLE: Por último, ahora que España está recibiendo fondos europeos para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ¿qué oportunidades representa para una compañía como RENOLIT?

Pau Climent Vicent: Nuestra gama de productos es muy amplia y abarca no solo la edificación, sino también obras enterradas e hidráulicas, en sectores como la gestión del agua potable y el riego en agricultura. El Plan supone unas inversiones para la mejora de infraestructuras y procesos donde podemos aportar soluciones y experiencias.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil