La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha publicado la convocatoria para la promoción de la bioeconomía ligada al ámbito forestal. Con un presupuesto de 77 millones de euros, la iniciativa apoyará a proyectos transformadores que contribuyan a la promoción de la bioeconomía, la transición ecológica, al reto demográfico y al fortalecimiento de capacidades. El plazo para presentar solicitudes está abierto hasta el 30 de junio de 2023.
La convocatoria se enmarca en la inversión 4 (I4) denominada ‘Gestión forestal sostenible’, del componente 4 Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad (C4.I4) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Proyectos para impulsar la bioeconomía forestal
Estas ayudas buscan satisfacer la creciente demanda de materias primas de origen forestal y de energía renovable, haciendo que la cadena de valor derivada de los bosques sea competitiva.
Entre las acciones susceptibles de subvención se incluyen el aprovechamiento de los recursos forestales maderables y no madereros y los demás productos y servicios característicos de los montes y su industria asociada; la creación de nuevas cadenas de recursos y de valor incluyendo el aprovechamiento energético de la biomasa para uso térmico y cogeneración; y el fomento de la industria asociada a la madera de primera y segunda transformación y otros productos forestales de alto valor añadido.
Asimismo, se incluyen actuaciones para impulsar la bioeconomía forestal a través de la innovación, la economía circular y el fomento de la utilización de productos forestales sostenibles, así como el fomento y valoración de otros servicios en relación con el turismo, el uso recreativo y servicios ecosistémicos como la regulación hídrica, la mejora de la calidad de las aguas, la formación y retención de suelos o la mejora de la calidad del aire.
Por otro lado, se apostará por iniciativas orientadas a favorecer paisajes más conectados y resilientes frente a fenómenos como incendios, sequias, plagas y enfermedades, a la vez que se generan oportunidades para las comunidades locales, especialmente en zonas en declive demográfico.
También se contempla el desarrollo de labores de reactivación de zonas que hayan sufrido incendios forestales que respeten la recuperación de la integridad ecológica del ecosistema, con adaptación al cambio climático y capaces de generar beneficio económico y social para la población local, durante la ejecución de la actuación y posteriormente.
Beneficiarios de las ayudas
Los proyectos financiados a través de esta convocatoria deben estar basados en la mejor evidencia científica disponible y contribuir a la generación de conocimiento. Para ello, deberán contar con la participación de una entidad científica, bien integrándola en la agrupación o bien con la creación de un comité científico o incluyendo el asesoramiento de miembros de entidades científicas.
Podrán acceder a las subvenciones las entidades y organizaciones sin ánimo de lucro, los organismos públicos de investigación sin ánimo de lucro de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas, así como las universidades públicas y sus institutos universitarios que estén inscritas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
También podrán solicitar estas ayudas los centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica sin ánimo de lucro de ámbito estatal, los centros públicos o privados sin ánimo de lucro de I+D+i que en sus estatutos o en su normativa de aplicación se regule expresamente la I+D+i como actividad principal, y las organizaciones y colegios profesionales.
Cuantía de las subvenciones
El importe de las ayudas a solicitar será de 100.000 euros, como mínimo, no pudiendo superar los 2 millones de euros por propuesta. Además, el importe máximo de la ayuda concedida no podrá superar el 95% del total del presupuesto del proyecto presentado.
En el caso de agrupaciones, el importe máximo de la ayuda concedida a cada entidad integrante de la agrupación no podrá superar el 95% del total del presupuesto correspondiente a dicha entidad. Los proyectos deberán comenzar a ejecutarse a partir de la fecha de resolución de la convocatoria y no podrá finalizar más tarde del 31 de diciembre de 2025