La compañía AGC Glass Europe ofrece un nuevo servicio de vidrio de capa solar a medida (Coating on Demand, CoD por sus siglas en inglés) para arquitectos. Le permite desarrollar, en un solo día, vidrios de control solar exclusivos, diseñados según sus necesidades y fabricados independientemente de la gama de productos estándar. Las especificaciones técnicas y las propiedades ópticas se definen individualmente para cada proyecto y/o arquitecto.
Este servicio es posible gracias a un software propio de AGC Glass Europe diseñado para crear prototipos virtuales, capaces de ofrecer una representación fiel del vidrio de capas en su entorno futuro y bajo diferentes condiciones climáticas, en base a todos los valores físicos de la solución de vidrio elegida.
Los arquitectos son libres de experimentar y jugar con la transmisión de la luz, el reflejo y el color del vidrio para que se adapte a la configuración exacta de su proyecto. Una vez seleccionadas todas las características técnicas y estéticas, el programa realiza una comprobación de viabilidad y, si es necesario, optimiza la configuración.
Configuración de vidrio personalizada en un solo día
La fabricación de las primeras muestras de vidrio reales comienza en la fábrica que AGC tiene en Plattling (Alemania) o en Lodelinsart (Bélgica). Además de las capas personalizadas, el servicio CoD ofrece otra ventaja clave: reduce el tiempo que los clientes necesitan para definir un nuevo producto a un solo día. El resultado final es un vidrio realmente único que los arquitectos pueden usar en cualquier torre icónica que estén diseñando, ya que AGC no usará la misma configuración en ningún otro edificio del mundo.
«Los edificios con fachadas de vidrio creados con el sistema CoD son como un automóvil de un color único que nadie más en el mundo puede tener. El servicio está dirigido a los proyectos más ambiciosos de las principales oficinas de arquitectura del mundo y ha sido creado específicamente para AGC”, explica Francesc Ventura, responsable de prescripción de AGC Flat Glass Ibérica para España y Portugal.
Gracias a esta oportunidad que ofrece AGC a los arquitectos, edificios de más de 50 años y catalogados como históricos, pueden mantener la estética del pasado en cuanto a color, reflexión de la luz, etc., pero adaptándose a las demandas de eficiencia energética, selectividad y eficiencia que demanda la arquitectura de hoy en día, pudiendo conseguir certificados LEED y BREEAM, impensable en edificios con esa antigüedad.