Los técnicos de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura del Gobierno de las Islas Baleares están presentando un ciclo de jornadas informativas en los municipios para acercar a los ciudadanos las diferentes ayudas para rehabilitación energética de viviendas, provenientes de los fondos europeos Next Generation. En estas sesiones, explican las líneas de ayudas existentes y cómo pueden solicitarlas.
Las oficinas de rehabilitación, creadas para atender a los ciudadanos, darles información y orientación, y ayudarles con la tramitación de las subvenciones europeas para agilizar el proceso, están siendo fundamentales en Baleares. De hecho, hay 10 oficinas: tres en Palma, una en Inca, una en Manacor, dos en Maó, una en Ciutadella y dos en Ibiza.
Servicio de información al ciudadano
Desde que se ha puesto en marcha este servicio de información al ciudadano, un total de 17 municipios han mostrado su interés en participar. Además, todos aquellos municipios interesados en adherirse a esta campaña se pueden poner en contacto con los técnicos en el correo electrónico nextgen@dghab.caib.es.
Las primeras charlas han sido en las localidades de Valldemossa, Santa Eugenia, Cala Rajada e Ibiza. El calendario continúa hoy 22 de mayo en Búger; en Manacor, el 23 de mayo; en Andratx, el 25 de mayo; en Vilafranca de Bonany, el 26 de mayo; y en Santa María del Camí, el 30 de mayo.
Las fechas previstas en junio son en Sant Llorenç des Cardassar, el 5 de junio; en Sencelles, el 7 de junio; en Felanitx, el 8 de junio; en Ariany, el 9 de junio; en Inca, el 13 de junio; en Alaró, el 15 de junio; en Costitx, el 16 de junio, y en Banyalbufar, el 26 de junio. Los detalles de cada una de las visitas se pueden consultar en este enlace.
Ayudas para rehabilitación energética
Hasta el 1 de septiembre de 2023, están abiertas tres líneas de ayudas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas. La primera de ellas, que es la de mayor cuantía económica, es para la rehabilitación de edificios unifamiliares o plurifamiliares (Programa 3).
Este programa está destinado a conseguir una reducción, como mínimo, del 30% del consumo de energía primaria y en zonas climáticas C (que corresponden a los núcleos urbanos de Valldemossa, Puigpunyent, parte alta de Alaró, Oriente y Galilea) una reducción de la demanda de calefacción o refrigeración del 25%. Según la reducción obtenida, el importe de la subvención puede llegar al 80% de la inversión, con una cuantía máxima por vivienda de 18.800 euros, si se obtiene un ahorro energético de más del 60% con la actuación. En caso de tener que retirar elementos de amianto, la ayuda se incrementa en 1.000 euros por vivienda, con un máximo de 12.000 euros por edificio.
La segunda línea de ayudas es para mejorar la eficiencia energética de las viviendas (Programa 4), ya sea reduciendo el consumo de energía primaria en un 30% como disminuyendo la demanda anual de calefacción y refrigeración en un 7% o mejorando la envolvente térmica de las viviendas. El requisito, en este caso, es que sea el domicilio habitual del solicitante.
Por último, la tercera línea de ayudas está destinada a redactar el libro del edificio y proyectos de rehabilitación (Programa 5). Se pueden acoger a esta convocatoria los propietarios y comunidades de propietarios de edificios de viviendas construidos antes del año 2000.
Con este programa se pueden cubrir los gastos de honorarios profesionales, la redacción de proyectos, informes y certificados e, incluso, si no se dispone del informe de evaluación del edificio (IEE), la ayuda se podrá incrementar hasta en un 50%.