La compañía Cemex acaba de adquirir una nueva planta de morteros en la localidad madrileña de Ciempozuelos. La finalidad es dar respuesta a la elevada y creciente demanda de morteros del mercado madrileño y en línea con la estrategia de Futuro en Acción de la compañía, de reducir al máximo las distancias entre punto de producción y consumo.
La nueva fábrica estará gestionada desde el área de negocio Urban Solutions de Cemex. Contará con una maquinaria moderna y la tecnología más avanzada desde el punto de vista operacional y medioambiental.
«La incorporación de esta nueva instalación nos va a permitir estar más cerca de nuestros clientes y darles mejor servicio con una gama más amplia y en constante innovación a la que Cemex seguirá sumando con su I+D+i morteros técnicos y soluciones constructivas combinando la sostenibilidad en el diseño y la cercanía de suministro”, explica David Ferré, gerente del negocio de mortero de Cemex en España.
La planta está situada a tan solo 35 kilómetros de Madrid en un lugar estratégico en la carretera A4, con fácil acceso y amplias zonas de carga y descarga, así como un centro de distribución al servicio de los clientes.
Gama de morteros con menor huella de carbono
La nueva instalación ofrecerá su amplia gama de morteros especiales diseñados por Cemex autonivelantes, adhesivos y de revoco-, así como los tradicionales morteros de albañilería, acercando a los clientes de la zona centro peninsular los morteros más adecuados para cualquier tipo de obra tanto de edificación como de rehabilitación.
Está previsto que la planta alcance a pleno rendimiento las 100.000 toneladas de producción anuales, cantidad alineada con las necesidades y demanda de los principales clientes de la compañía.
Reducción de emisiones
Los morteros suministrados desde esta planta podrán ser considerados kilómetro cero al fabricarse muy cerca del punto de consumo final y reducirán las emisiones tipo 3, las relacionadas con el transporte. Además, contarán con una menor huella de carbono al incorporar a su mezcla cemento Vertua bajo en emisiones, producido principalmente en la cercana fábrica de cemento de Castillejo (Toledo).
En este sentido, la huella de carbono de materiales producidos en esta fábrica, unido con las características técnicas de la oferta de morteros, supondrá un paso más en la estrategia medioambiental de la compañía Futuro en Acción, comprometida no solo en reducir las emisiones de sus procesos, sino también en incorporar la sostenibilidad en toda la cadena de valor de los materiales que comercializa. El compromiso de Cemex es que en 2025 la mitad de sus ventas sea de productos sostenibles y en 2050 ser una empresa neutra en carbono, lo que redundará en una construcción más comprometida en la lucha global contra el cambio climático.
La adquisición forma parte del plan de crecimiento y desarrollo de Cemex en el mercado de los morteros con especial énfasis en la calidad, sostenibilidad y la alta tecnificación.