El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el proyecto para la construcción de un nuevo edificio público sostenible en el barrio de San Blas. Con un presupuesto de 3.492.865 euros y un plazo de ejecución de las obras de 24 meses, el edificio contará con 32 viviendas sociales destinadas al alquiler social que se van a construir en cuatro plantas en un solar situado en la calle Ceuta nº 5.
El edificio va a constar de cuatro plantas y tendrá seis viviendas accesibles en planta baja, planta primera y segunda, y en cada una se ha proyectado construir ocho viviendas, y una planta en el ático con otras 10 viviendas.
Esta obra saldrá a licitación pública en los próximos meses, y ya cuenta el Patronato de la Vivienda con la licencia de obra para poder ejecutar el edificio desde el 28 de abril.
Edificio sostenible con calificación energética A
El edificio va a ser sostenible con una calificación energética A, que va a suponer una reducción del 48% del máximo establecido, y cuenta con una cubierta destinada a la producción de energía fotovoltaica. Así como todas las viviendas van a tener un espacio único cocina-comedor-salón con dos fachadas, una al patio y otra a la calle, con una amplia terraza, lo que va a permitir la ventilación cruzada de las viviendas.
Las obras contemplan a su vez la urbanización del complejo residencial y huertos, con un zaguán de entrada pasante, que se proyecta con una rampa lineal que comunica la calle con el patio, donde se va a generar un espacio exterior comunitario que permite ubicar bancadas para jardinería y huertos urbanos, y desde el que se accede a las viviendas de planta baja.
La obra a su vez prevé que el edificio tenga dos ascensores y escalera principal de acceso al resto de las plantas, con un corredor exterior ubicado en la fachada del patio. Una parte de la cubierta es accesible, destinada a poder ampliar los espacios de encuentro al aire libre, y el resto de la cubierta se destina a la producción de energía fotovoltaica. En planta sótano se encuentra el garaje, con trasteros para apoyo de las viviendas, y en planta baja se ubica un cuarto para aparcar bicicletas, otro para basuras y limpieza, y un recinto para el centro de transformación.