El proyecto My building is green, cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea, tiene como finalidad aumentar la resiliencia climática en edificios de educación y servicios de atención social de España y Portugal mediante la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) como prototipos de adaptación climática y mejora del bienestar de los inmuebles.
My building is green está coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Real Jardín Botánico (RJB) y cuenta con Fundación Cartif como socio tecnológico y Comunidade Intermunicipal do Alentejo central (Cimac), Cámara Municipal do Porto y Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, como los socios que llevarán a cabo las actuaciones en los centros escolares.
La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 2.854.102 euros, de los que un 60% es aportado por la Unión Europea y el 40% restante por los socios.
Mejorar la calidad del aire y el confort bioclimático
El proyecto surge para hacer frente a uno de los efectos del cambio climático que más se han intensificado en los últimos años debido a las consecutivas olas de calor experimentadas en toda Europa, pero con efectos más adversos en la región del sur del continente. Debido a esto, los centros de educación y atención social de estas zonas experimentan en su interior temperaturas por encima de los 32 ºC durante varios meses al año, haciendo muy difícil la habitabilidad de estos edificios.
En este contexto, la finalidad del proyecto es implementar las Soluciones Basadas en la Naturaleza en diferentes partes de estos edificios, como son tejados, fachadas o espacios exteriores, con vistas a mejorar la calidad del aire y el confort bioclimático tanto dentro como fuera de los edificios, así como la permeabilidad del suelo.
Implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza
Para la implementación de estas Soluciones Basadas en la Naturaleza se han seleccionado tres edificios piloto en colegios de educación infantil y primaria localizados en Solana de los Barros (Badajoz), Évora y Oporto (Portugal).
Las actuaciones consisten en un análisis y selección de especies vegetales autóctonas y sostenibles, la aplicación del sistema Leadskin en fachadas exteriores y muros de carga, y la creación de cubiertas sostenibles y cubiertas bioclimáticas mediante un novedoso sistema de macetas o contenedores de sencilla integración en cubiertas y compatible con impuestos de cobertura invertida.
Asimismo, se contempla la implantación de superficies verdes sostenibles y eficientes en el exterior de los edificios, el desarrollo de planes de acción para la implantación de fórmulas de ventilación natural inducida y estructuras de sombreado estacional, y la creación de superficies permeables ‘Living Pavement’ en aparcamientos y zonas comunes de los edificios.
Estas Soluciones Basadas en la Naturaleza se utilizarán por primera vez en centros educativos y de servicios sociales, por ello, se evaluará el impacto de las mismas como herramientas de adaptación climática y mejora del bienestar. Además, los resultados de la evaluación se tendrán en cuenta en el marco Level(s).
El seguimiento de las variables establecidas se realizará durante un mínimo de dos años durante la ejecución del proyecto y posterior a la finalización del mismo (mínimo cinco años). Así, con la información recabada, se evaluará la línea de base. Además, se realizarán encuestas a los grupos de riesgo (niños, ancianos y discapacitados) con el objetivo de evaluar el estado de bienestar tras las intervenciones realizadas.
Proyecto piloto en España
El CEIP Gabriela Mistral de la localidad pacense de Solana de los Barros ha sido uno de los edificios seleccionados para la implementación de las Soluciones Basadas en la Naturaleza. La finalidad ha sido mejorar el confort térmico de los profesores y niños del centro, aumentar la cantidad de superficies verdes en el espacio del colegio de forma sostenible y reducir la huella de carbono. Asimismo, se ha buscado mejorar la gestión hídrica y fomentar la biodiversidad local en el entorno urbano.
De forma general, la iniciativa buscaba reducir el impacto de la radiación solar sobre la envolvente del edificio e impedir la entrada de radiación solar directa a través de los huecos, generar una circulación de aire por el interior del edificio, aumentar las zonas de sombra estacional en el exterior de los edificios e instalar suelos drenantes para captar toda el agua de lluvia.
En dicha actuación se han implantado prototipos en fachadas, cubiertas sostenibles y azoteas bioclimáticas, zonas verdes sostenibles y eficientes para adaptación en el exterior del edificio. Además, se ha desarrollado un plan de acción para la implementación de fórmulas de ventilación natural, estructuras de sombreado estacional y la creación de superficies permeables en el exterior, así como un periodo de monitorización de los parámetros establecidos para la evaluación de impactos.
En este caso, para combatir el calor en verano y el frío en invierno, se han utilizado especies vegetales en cubiertas y fachadas. Las de la fachada son vides, de hoja caduca, que dejan entrar la luz en invierno y dan sombra en verano.
A finales de 2021 finalizaron las obras de implementación de las Soluciones Basadas en la Naturaleza en este colegio. Un año y medio después, el CEIP Gabriela Mistral ya está experimentando los efectos positivos de la instalación de especies vegetales en las fachadas de su edificio y en las cubiertas. En concreto, las temperaturas en las aulas han disminuido entre un 11 y el 15%.
Con la implementación de estos prototipos se pretende alcanzar una reducción del 20% de las emisiones de dióxido de carbono y reducir el 7% las emisiones de óxidos de nitrógeno.
Asimismo, se busca captar 2.700 m3 de agua de lluvia, reducir el 50% en el consumo de agua de riego, incrementar la superficie de áreas verdes, y reducir en un 50% del coste energético para refrigeración y en un 10% el de calefacción.