La compañía Schneider Electric ha recibido el premio iF Design Award gracias a su stand neutro en emisiones de carbono. Este reconocimiento ha tenido lugar en la 2023 iF Design Award Night, que se celebró el 15 de mayo en el Friedrichstadt-Palast de Berlín (Alemania).
Otorgado anualmente desde 1954 por la institución independiente de diseño iF International Forum Design, el premio reconoce el diseño de productos excepcionales. El concepto de Schneider Electric ganó entre aproximadamente 11.000 candidaturas en la categoría de ‘Diseño de interiores’, elegido por un distinguido jurado de 133 expertos internacionales independientes.
«Siempre estamos buscando nuevas formas y oportunidades para reducir aún más nuestra huella de carbono porque en el espíritu de una Impact Company nos hemos comprometido con los criterios ambiental, social y de buen gobierno (ESG) en todos los niveles empresariales, hasta en nuestra red de proveedores. El uso de un stand de feria neutro en emisiones de CO2 era, por tanto, el siguiente paso lógico», explica Gerold Göldner, responsable de Marketing de Sostenibilidad de Schneider Electric en la región DACH.
Stand neutro en emisiones de carbono
En la feria Light & Building 2022, Schneider Electric consiguió reducir dos tercios de las emisiones que habría generado un stand de exposición comparable de 1.700 m2 con un diseño convencional, utilizando materias primas renovables, materiales reciclados y reciclando al final de la vida útil del objeto.
En lugar de plástico, las placas de identificación se fabricaron con papel de hierba, mientras que los europalés se utilizaron para las paredes y los mostradores de información para que volvieran al ciclo logístico de la empresa después de la feria. La mayor parte del mobiliario era alquilado, el suelo era biodegradable, mientras que los gráficos de tela consistían en poliéster reciclado al 100% a partir de botellas de plástico viejas y se transformaban en bolsas después del evento.
Además de utilizar un tercio menos de expositores, el uso de soluciones digitales (representadas en pantallas) en lugar de los productos habituales de las ferias redujo las emisiones de carbono del stand. También se tuvieron en cuenta los viajes y el alojamiento del personal, ya que la mayoría de los empleados llegaron en coche eléctrico sin emisiones.
Reducir la huella ecológica de la zona expositiva
Con estas medidas, Schneider Electric ha conseguido reducir la huella ecológica de la zona de exposición de unas 300 toneladas de CO2 en anteriores participaciones en ferias a unas 80 toneladas. Además, para compensar esta producción, la empresa ha apoyado un proyecto medioambiental en Madagascar a través de la organización myclimate.
Esta financiación ayudó a apoyar la fabricación y el despliegue de estufas solares respetuosas con el medio ambiente para contrarrestar la rápida deforestación de la selva de Madagascar. Gracias a este compromiso, Schneider Electric ha compensado un total de 100 toneladas de CO2. Y lo que es más importante, la empresa ha adoptado desde entonces su planteamiento de neutralidad de carbono en Light & Building 2022 como plantilla que se reproducirá en todos los stands de ferias organizadas localmente en la región DACH.