La iniciativa Build Up Skills de la Comisión Europea está apoyando a 14 Estados miembros para identificar y cerrar las brechas de mano de obra y habilidades en el sector de la construcción en línea con el Pacto Verde Europeo, la estrategia Renovation Wave (ola de rehabilitación) y los objetivos climáticos de la UE.
La transformación hacia un parque de edificios neutral para el clima solo será posible si se aborda la creciente escasez de mano de obra en varios mercados de la Unión Europea y si los trabajos existentes se transforman para incluir habilidades ecológicas y circulares, entre otras.
En este contexto, es necesario que surjan nuevos perfiles laborales, como especialistas en rehabilitación profunda de edificios, instaladores de soluciones tecnológicas avanzadas o responsables de Building Information Modeling (BIM).
Hojas de ruta para cumplir con los objetivos climáticos del sector
Lanzada en 2021, la iniciativa Build Up Skills tiene como objetivo aumentar el número de profesionales de la construcción capacitados y cualificados en toda Europa para realizar rehabilitaciones de edificios que ofrezcan un alto rendimiento energético, así como nuevos edificios de consumo de energía casi nulo.
Desde octubre de 2022, líderes de España, Austria, Bulgaria, Croacia, República Checa, Francia, Grecia, Hungría, Lituania, Países Bajos, Polonia, Rumanía y Eslovaquia han reunido a las partes interesadas del sector para trabajar en el análisis de las brechas de mano de obra y habilidades.
Los socios del proyecto se reunieron el pasado mes de marzo para analizar el estado de su trabajo y debatir sobre enfoques metodológicos, desafíos y soluciones. Esta primera fase de los proyectos se finalizará en 2023, que es el Año Europeo de las Habilidades.
A continuación, las partes interesadas desarrollarán y respaldarán hojas de ruta nacionales que reflejen las nuevas realidades en el campo para cumplir con los objetivos climáticos y energéticos en el sector. Esto incluye actividades de desarrollo de habilidades relacionadas con tecnologías digitales, edificios inteligentes, eficiencia de recursos, circularidad, integración de tecnologías de energía renovable, bombas de calor y rehabilitación profunda industrializada.
Los proyectos seleccionados se financian a raíz de una convocatoria de propuestas en el marco del subprograma LIFE Transición a la Energía Limpia, como parte de la iniciativa Build Up Skills.