En los últimos cinco años, la Unión Europea ha logrado un progreso significativo en tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (1, 5 y 8) y ha avanzado en la mayoría de los demás, según un informe realizado por la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat.
La publicación ‘Desarrollo sostenible en la Unión Europea: informe de seguimiento sobre el progreso hacia los ODS en un contexto de la UE, edición de 2023’ muestra que la UE ha progresado en la mayoría de los objetivos en línea con las prioridades de la Comisión Europea en áreas políticas clave como el Pacto Verde Europeo, el 8º Programa de Acción Ambiental y el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales.
El informe se publica junto con el Paquete de Primavera del Semestre Europeo, con el fin de aumentar su relevancia para la política y así cumplir el compromiso de la Comisión Europea de integrar los ODS en el Semestre Europeo. Se trata de la séptima publicación de una serie de ejercicios de seguimiento anuales lanzados por Eurostat en 2017.
Resultados del informe de 2023 sobre los ODS
El documento muestra que la Unión Europea ha logrado un progreso significativo hacia tres ODS y un progreso moderado hacia la mayoría de los demás. En particular, la Unión Europea fue la que más avanzó para garantizar el crecimiento económico (ODS 8).
En 2022, la tasa de empleo alcanzó un nuevo máximo histórico del 74,6%, mientras que la tasa de desempleo de larga duración cayó a un nuevo mínimo histórico. Asimismo, se han logrado avances significativos hacia los objetivos de reducción de la pobreza (ODS 1) y mejora de la igualdad de género (ODS 5).
Por otro lado, hay grandes avances en la reducción de las desigualdades (ODS 10), la garantía de una educación de calidad (ODS 4), el fomento de la paz y la seguridad personal en el territorio de la UE y la mejora del acceso a la justicia y la confianza en las instituciones (ODS 16).
La Unión Europea ha visto también un progreso positivo hacia los objetivos de salud y bienestar (ODS 3) a pesar de los reveses causados por la pandemia de COVID-19, y en innovación e infraestructura (ODS 9).
El progreso fue moderadamente favorable para las tendencias en las áreas de consumo y producción responsables (ODS 12), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), vida submarina (ODS 14), hambre cero (ODS 2), agua limpia y saneamiento (ODS 6) y energía limpia y asequible (ODS 7).
Medidas para avanzar en acción climática
La Unión Europea espera más avances para tres objetivos: acción climática (ODS 13), vida en la tierra (ODS 15) y asociaciones globales (ODS 17). En cuanto a la acción climática, la Unión Europea ha establecido objetivos climáticos muy ambiciosos para 2030. La UE ya ha puesto en marcha las medidas políticas para realizar estos esfuerzos adicionales, en particular a través de ‘Fit for 55‘, con una revisión del sistema de comercio de derechos de emisión (ETS) de la UE, y el Reglamento de reparto del esfuerzo que establece objetivos vinculantes de emisiones de gases de efecto invernadero anuales para los Estados miembros.
En cuanto a la vida en la tierra, se prevén esfuerzos adicionales necesarios para revertir la degradación de los ecosistemas en la Estrategia de Biodiversidad de la UE 2030, en la estrategia forestal de la UE para 2030 lanzada este año y en la Estrategia de Suelos de la UE, que establece un objetivo para 2030 sobre la restauración de tierras y suelos degradados y la lucha contra la desertificación.
En cuanto a las alianzas para el objetivo ODS 17, la tendencia refleja parcialmente los efectos cíclicos y, en particular, el aumento de la deuda pública como resultado de la crisis del COVID-19.