El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado varios acuerdos con el Principado de Asturias, la Comunidad Autónoma de Canarias y la Comunidad de Castilla y León para la rehabilitación de 2.096 viviendas y regeneración de sus entornos urbanos, tanto de titularidad pública como privada, con una aportación por parte de Mitma de casi 49 millones de euros de los fondos Next Generation EU.
En concreto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana contempla la rehabilitación de 964 viviendas en Asturias, la mayoría de titularidad privada, en Valdés, Avilés, Ribadesella, San Martín del Rey Aurelio, Gijón, Oviedo y Langreo.
En el caso de Canarias, se rehabilitarán 952 viviendas de titularidad pública ubicadas en doce municipios de Las Palmas, así como en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Aranda de Duero se ha rubricado otro acuerdo para reformar 140 viviendas, de titularidad privada, en el entorno residencial Santa Catalina.
Rehabilitación de 964 viviendas en Asturias
En el caso de los acuerdos con el Principado y los ayuntamientos de Valdés, Avilés, Ribadesella, San Martín del Rey Aurelio, Gijón y Oviedo, la inversión total prevista para la rehabilitación de 826 viviendas asciende a 30,6 millones de euros, de los que Mitma aportará 20,5 millones de euros de los fondos europeos de recuperación.
Estas entidades locales gestionarán las actuaciones de regeneración urbana y la oficina de rehabilitación de acuerdo con los procedimientos previstos en la Ley de Contratos y entregarán las ayudas para la rehabilitación edificatoria a los propietarios de los inmuebles por el procedimiento de concurrencia no competitiva o, en su caso, concesión directa.
En el caso de Avilés, Oviedo y San Martín del Rey Aurelio se posibilita la intervención de agentes de la rehabilitación previa designación de los propietarios, según los cauces previstos en el Real Decreto 853/2021.
Por su parte, en Ribadesella se seguirá un procedimiento de selección de empresas que realicen las obras de rehabilitación mediando contrato privado entre los propietarios y las comunidades de propietarios. En el caso de Gijón, el municipio asume la prestación de servicios de oficina de rehabilitación con la entrega del proyecto llave en mano.
Por otro lado, el acuerdo firmado con el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Langreo permitirá la rehabilitación de 138 viviendas, todas de titularidad privada, en el entorno residencial del barrio Urquijo, en La Felguera. En este caso, Mitma contribuirá con 4,2 millones de euros, algo más del 76,3% del presupuesto total de 5,5 millones que contempla la actuación de rehabilitación energética, mejora de la habitabilidad y regeneración del entorno.
Acuerdo para rehabilitar 952 viviendas en Canarias
En el caso de los dos acuerdos firmados con el Instituto Canario de Vivienda, adscrito a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, el presupuesto total estimado para la rehabilitación de las 952 viviendas de titularidad pública y sus entornos residenciales supera los 31,5 millones de euros, de los que Mitma aporta el 60% con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las actuaciones serán gestionadas y cofinanciadas por el Gobierno de Canarias, en calidad de beneficiaria directa de las ayudas y sin necesidad de concesión a los destinatarios últimos.
En concreto, en la provincia de Las Palmas, Mitma ha firmado un acuerdo para la rehabilitación de un total de 448 viviendas y su entorno. En el caso de Santa Cruz de Tenerife, Mitma ha firmado un acuerdo para la rehabilitación de un total de 504 viviendas y su entorno.
Las obras se llevarán a cabo en una única fase en 18 entornos residenciales de las localidades de Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Gáldar, Santa Brígida, Valsequillo de Gran Canaria, Vallesco, Artenara, Puerto del Rosario, Betancuria, La Oliva y Tías (provincia de Las Palmas), así como en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. Las actuaciones deben estar finalizadas a mediados de 2026.
Reforma de 140 viviendas en Castilla y León
Con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Aranda de Duero se ha rubricado otro acuerdo para reformar 140 viviendas, igualmente de titularidad privada, en el entorno residencial Santa Catalina. De los 6,9 millones de euros presupuestados para este proyecto, Mitma aportará 4,8 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, es decir, el 69,5% del total.
Estos acuerdos se enmarcan en el Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluido en el componente 2 y que, en total, contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas en tres anualidades para financiar este tipo de intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios.