La compañía Saint-Gobain utilizará un subproducto generado en la refinería de Galp en Sines (Portugal) para producir morteros más sostenibles mediante un innovador proceso circular, en el marco de un proyecto del Instituto Superior de Ingeniería de Lisboa (ISEL).
El producto se enmarca en el proyecto de I+D+i ECO-Zement que se inició en 2010 por iniciativa y coordinación del Instituto Superior de Ingeniería de Lisboa, y con la financiación de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología y Galp.
Este nuevo mortero, utilizado, por ejemplo, en el pegado de elementos cerámicos, contribuye a reducir la huella ambiental, preservando los recursos naturales no renovables, reduciendo las emisiones de CO2, así como el consumo energético. Además, permite unas prestaciones mejoradas en cuanto a comodidad en la aplicación respecto a los morteros convencionales.
Reducir la cantidad de residuos generados
El proyecto consiste en implementar un concepto de economía circular ampliado que incluye al Instituto Superior de Ingeniería de Lisboa, a Galp e industrias de materiales de construcción, reutilizando potencialmente el subproducto, con la primera transferencia de un subproducto a Saint-Gobain Portugal a finales del mes pasado.
Durante este tiempo se ha vivido un largo proceso en el que ISEL y las industrias, combinando diferentes metodologías, recursos, enfoques e ideas, han impulsado análisis integradores y el descubrimiento de soluciones innovadoras sustentadas en resultados reconocidos por la comunidad científica internacional.
El proceso ha culminado con la reclasificación de los residuos generados en la unidad de craqueo catalítico (que produce gasolina) como subproducto por parte de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente (APA), lo que ha permitido a Galp reducir la cantidad de residuos generados y los costes de gestión de residuos, generando de este modo valor añadido.
Actividades para cumplir con los objetivos ambientales
El proyecto ECO Zement ha generado un conocimiento fundamental y el desarrollo de investigación aplicada, competitiva a nivel internacional, con actividades de I+D+i orientadas a las necesidades de cumplimiento de los objetivos y compromisos ambientales asumidos por el estado portugués.
Por otro lado, ha permido a ISEL participar en la transferencia y mejora del conocimiento tecnológico producido, contribuyendo a la innovación y competitividad del tejido económico portugués, generando fuentes de financiación adicionales para apoyar las actividades de I+D+i.