La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) ha puesto a disposición de los ciudadanos una Oficina de Rehabilitación. La finalidad es asesorar y facilitar la tramitación de las ayudas europeas destinadas a mejorar la eficiencia energética en viviendas y edificios.
La oficina está ubicada en la planta baja de la consejería de Fomento e Infraestructuras y está dirigida a ciudadanos, comunidades de vecinos, empresas y agentes rehabilitadores.
El horario de atención al público es de 9:00 a 15:00 horas y es necesario pedir cita previa en los teléfonos: 968 35 84 32, 968 35 84 16 y 968 35 79 31.
Servicio de ventanilla única
Esta Oficina de Rehabilitación ofrece un servicio de ventanilla única centrado en atender de forma personalizada las consultas de los solicitantes, pero, sobre todo, en acompañarlos durante todo el proceso y asesorarles sobre las actuaciones más idóneas que permitan reducir el consumo energético en el hogar.
El equipo de agentes especializados en la materia se encargan de resolver las dudas, facilitar el contacto con técnicos colegiados para la gestión de las obras y proyectos, así como de comprobar y recepcionar la documentación con el fin de agilizar los plazos.
Ayudas para la eficiencia energética
Hasta el 31 de julio continúa abierta la convocatoria de ayudas para la eficiencia energética que incluye actuaciones de aislamiento térmico y acústico en edificios; y hasta el 31 de julio de 2024, para acciones de mejora en el interior de las viviendas.
Entre las actuaciones subvencionables de esta línea de ayudas se encuentran el estudio inicial y la redacción del proyecto de mejora de eficiencia energética; la adecuación de envolventes; y la sustitución de elementos de carpintería, calefacción o instalación de energía fotovoltaica.
Las familias con menos recursos económicos podrán recibir una cuantía de hasta 26.750 euros para financiar el 100% de las obras de rehabilitación y los propietarios de viviendas o comunidades de vecinos deberán acometer una obra que suponga un ahorro energético, como mínimo del 30%, o que la vivienda rehabilitada alcance una calificación energética A o B.