Una nueva evaluación sobre el estado de situación de la Unión Europea, elaborada por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), muestra que es necesario intensificar los esfuerzos en economía circular. Asimismo, un segundo informe afirma que es necesario avanzar en la prevención de residuos.
El Plan de Acción de Economía Circular de la UE tiene como objetivo duplicar la proporción de materiales reciclados utilizados en su economía para 2030.
Tasa de uso de materiales circulares
El informe de la AEMA ‘¿A qué distancia está Europa de duplicar el uso circular de materiales?‘ analiza las tendencias en la tasa de uso de materiales circulares de la UE. Asimismo, analiza las perspectivas de la UE para alcanzar su objetivo para 2030.
Según este informe, en 2021, alrededor del 11,7% de todos los materiales utilizados en la Unión Europea procedían de residuos reciclados. Esta proporción, también conocida como tasa de uso de material circular (CMUR), había aumentado desde el 8,3% en 2004. Con el ritmo actual de mejora, la UE no va por buen camino para lograr su objetivo de duplicar el CMUR para 2030.
La mejora del reciclaje de residuos por sí sola no será suficiente para que la UE logre este objetivo. En cambio, esto debe combinarse con otras estrategias. Por ejemplo, la exploración de escenarios sugiere que aumentar el reciclaje del 40% de todos los residuos tratados al 70%, disminuir los insumos totales de materiales en un 15% y reducir la cantidad de combustibles fósiles utilizados en un 34% aumentaría el CMUR al 22% para 2030, alcanzando casi el objetivo.
Además, debe prestarse especial atención a los minerales no metálicos, como los materiales de construcción, ya que representan aproximadamente la mitad de todos los materiales utilizados en la UE. Desde una perspectiva ambiental, también sería beneficioso centrar los esfuerzos en los materiales con mayores impactos negativos en su producción, especialmente los combustibles fósiles y la biomasa.
Prevención de residuos
La prevención de residuos es una de las estrategias clave para lograr una economía circular porque puede reducir el uso de recursos, maximizar la vida útil de productos y materiales y promover la demanda de productos más sostenibles. Sin embargo, sigue siendo difícil establecer un vínculo entre las políticas de prevención de residuos y la generación de residuos en la UE.
El informe de la AEMA ‘Seguimiento del progreso de la prevención de residuos‘ propone un nuevo conjunto de indicadores dedicados al seguimiento de las tendencias a largo plazo en la prevención de residuos. Los indicadores se centran en los impulsores de la generación de residuos, los habilitadores de políticas de prevención de residuos y los resultados resultantes en la reducción de residuos y emisiones. Sin embargo, poner este marco de seguimiento en pleno uso requiere datos e información más específicos recopilados en toda la UE de forma sistemática y armonizada.
Según el informe, casi todos los Estados miembros de la UE tienen algunos objetivos e indicadores cuantitativos sobre la prevención de residuos, pero estos objetivos e indicadores varían ampliamente. Establecer objetivos de prevención de residuos a nivel de la UE, como el objetivo de reducción de residuos de alimentos que se está desarrollando actualmente, también puede ayudar a establecer la dirección y un objetivo para la medición y fortalecer las obligaciones en materia de prevención de residuos.
En apoyo de las dos evaluaciones, la AEMA también ha publicado ‘Hojas informativas de países sobre prevención de residuos‘ actualizadas, que muestran datos y análisis específicos de cada país sobre los esfuerzos de prevención de residuos en los países miembros y cooperantes de la AEMA en toda Europa.