La iniciativa SMARTeeSTORY busca descarbonizar los edificios históricos de las ciudades sin alterar su identidad. El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia participa junto a 12 socios de seis países europeos en el desarrollo de modelos híbridos basados en la física del edificio y en datos reales de uso.
Los edificios históricos son espacios de referencia en las ciudades europeas, por ello, juegan un rol relevante para mostrar los beneficios y el potencial de la digitalización y transición energética.
Transformación digital de edificios históricos
El alto consumo energético y las limitaciones de adaptación que tienen los edificios históricos representan un reto que SMARTeeSTORY propone solucionar con infraestructuras tecnológicas no invasivas, customizadas y replicables, mejorando el indicador de preparación para aplicaciones inteligentes (SRI).
Dentro de esta iniciativa, el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia participa en el desarrollo de modelos híbridos basados en la física del edificio y en datos reales de uso. Estos modelos serán la base para desarrollar y verificar modelos predictivos de control que optimicen el funcionamiento de los edificios y sus sistemas de climatización y ventilación asociados.
Tecnalia acelera la transformación digital de edificios históricos no residenciales de Letonia, Países Bajos y España y combina la eficiencia energética con fuentes renovables a través de tecnologías inteligentes y digitales.