El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado con la Generalitat de Cataluña y con el Consorcio de la Vivienda de Barcelona tres acuerdos para la rehabilitación de 1.933 viviendas situadas en la ciudad de Barcelona. Estas actuaciones cuentan con un presupuesto de más de 51,6 millones de euros, de los que Mitma aporta casi 17,8 millones de euros con cargo a los fondos Next Generation EU.
Los acuerdos se enmarcan en el Programa de ayudas para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas en tres anualidades para financiar este tipo de intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios.
Rehabilitación para hacer frente a la baja calidad de la vivienda
Uno de los acuerdos firmados con la Generalitat de Cataluña y el Consorcio de la Vivienda contempla la rehabilitación de hasta 1.288 viviendas en el marco del Plan de Barrios, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona para hacer frente a los déficits urbanísticos y a la baja calidad de la vivienda en una serie de barrios barceloneses.
Las actuaciones de regeneración energética y mejora de la habitabilidad y accesibilidad se desarrollarán en los barrios de Sant Genís dels Agudells, La Teixonera, El Carme, Can Baró, Can Peguera, Les Roquetes, Verdum, Ciutat Meridiana, Torre Baró, Vallbona, Trinitat Nova, Trinitat Vella, Baró de Viver, Bon Pastor, El Raval, El Gòtic, Poble-sec, Prosperitat, Besos i Maresme, Marina de Port y La Marina del Prat Vermell.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará 9,78 millones de euros de los fondos europeos para rehabilitar estas viviendas, que se distribuirán mediante un procedimiento de concurrencia no competitiva entre los solicitantes a través del Consorcio de la Vivienda.
Actuaciones en viviendas públicas y privadas
El segundo acuerdo recoge la rehabilitación, en una primera fase, de 130 viviendas públicas repartidas por la ciudad de Barcelona. El Ministerio aportará 1,78 millones de los fondos europeos. Las viviendas son propiedad del ayuntamiento, que cofinanciará parte de las actuaciones. Estas viviendas forman parte del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB).
El tercer acuerdo recoge la financiación de actuaciones de rehabilitación de 515 viviendas de titularidad privada ubicados en seis ámbitos de la ciudad de Barcelona: Canyelles, Can Peguera, Trinitat Vela, El Congrés i Els Indians, La Pau y Besos i Maresme. Las viviendas se enmarcan en el Instituto Municipal de Urbanismo (IMU).
En esta primera fase, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta 6,23 millones de euros en ayudas europeas que se distribuirán entre los solicitantes mediante un proceso de concurrencia no competitiva organizado por el Consorcio de la Vivienda.
Oficina de rehabilitación
La Administración autonómica, en colaboración con el ayuntamiento barcelonés y el Consorcio de la Vivienda, promoverán la creación de una oficina de rehabilitación sin perjuicio de cualquier otra iniciativa siempre que respete los cauces previstos en el Real Decreto 853/2021.
Por su parte, el Consorcio de la Vivienda publicará, tramitará y resolverá la concesión de las ayudas y su pago; en particular, la selección de inmuebles se ajustará a un procedimiento de concurrencia no competitiva, esto es, por orden de llegada de las solicitudes correctas.