La Comisión Europea ha anunciado a los ganadores de los Premios LIFE 2023 que reconocen la excelencia en la protección de la naturaleza, el medio ambiente y la acción climática. El proyecto LIFE Tecmine, liderado por la Consellería de Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, ha conseguido el Premio LIFE Ciudadano por la restauración ambiental y paisajística de las antiguas minas Fortuna en Ademuz (Valencia).
El pasado 6 de junio tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios híbridos, celebrada como parte de la Semana Verde Europea. Los ganadores han sido seleccionados entre cientos de proyectos LIFE en toda la Unión Europea que apoyan el Pacto Verde Europeo.
Ganadores de los Premios LIFE 2023
El Premio LIFE para el Medio Ambiente ha sido para LIFE Plant for Plant que ha desarrollado nuevos ‘bioestimulantes’ a base de plantas para la agricultura convencional. El equipo, que ha trabajado en seis países europeos, ha producido y probado tres nuevos bioestimulantes que ahorran agua, reducen los fungicidas y el fósforo y hacen que los cultivos sean más resistentes al cambio climático y las enfermedades.
Por su parte, el Premio LIFE de la Naturaleza ha recaído en LIFE Luchs Pfälzerwald por la reintroducción de linces euroasiáticos en la Reserva de Biosfera del Bosque del Palatinado. El proyecto ha establecido una próspera población de linces en el suroeste de Alemania, tres siglos después de que desaparecieran de la zona.
El Premio LIFE a la Acción Climática ha sido para LIFE Metro Adapt por mejorar las estrategias y medidas de adaptación al cambio climático en Milán utilizando soluciones de gestión del agua y basadas en la naturaleza para implementar sistemas de drenaje sostenibles y prevenir el riesgo de inundaciones en áreas urbanas.
Por votación popular, el Premio LIFE Ciudadanos ha recaído en LIFE Tecmine, que, iniciado en España, se centra en la mejora de las prácticas de restauración en zonas mineras del Mediterráneo desde la perspectiva ambiental, técnica y sostenibilidad social.
El jurado ha elogiado los proyectos ganadores por su destacada contribución al progreso ambiental, económico y social y por demostrar excelencia en impacto, replicabilidad, relevancia política, cooperación transfronteriza y rentabilidad.
Proyectos finalistas
En la ceremonia de entrega de premios también se rindió homenaje a cinco finalistas. En la categoría ‘Medio Ambiente’, el finalista elegido ha sido el proyecto LIFE Foodwasteprev por cambiar las actitudes hacia el desperdicio de alimentos en Hungría a través de una campaña de prevención del desperdicio de alimentos.
En la categoría de ‘Protección de la naturaleza’, los finalistas han sido el proyecto LIFE IAS Free Habitats por la mejora y mantenimiento del estado de conservación de tres de los tipos de hábitat de pastizales y bosques naturales más raros y vulnerables de Bulgaria y el proyecto LIFE Lech por la conservación de la dinámica natural del sistema del río Lech y los paisajes ribereños circundantes en Austria y Alemania.
Por último, en la categoría ‘Acción climática’ se han seleccionado como finalistas el proyecto LIFE Peat Restore por reducir las emisiones de CO2 mediante la restauración de turberas degradadas en las tierras bajas del norte de Europa y el proyecto U-Mob LIFE por crear una red europea para la movilidad sostenible en las universidades, con 85 miembros de 11 países.