La compañía AGC Glass Europe se ha comprometido a alcanzar el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% de aquí a 2030 y lograr una producción de vidrio neutra en carbono en 2050. En este contexto, la compañía ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2023, una herramienta con la que la empresa especializada en la fabricación de vidrio plano para la construcción sostenible hace balance de sus logros ambientales en 2022.
La compañía AGC Glass Europe supervisa anualmente su huella de carbono y ha establecido una hoja de ruta para lograr una producción de vidrio neutra en carbono en 2050. Esta hoja de ruta del carbono tiene en cuenta todas las partes de la cadena de valor. Abarca el abastecimiento sostenible de materias primas, el uso de hornos de fusión de alta eficiencia, el aumento del uso de casco de vidrio, el uso de electricidad verde y la optimización del transporte.
Reciclaje de vidrio y residuos
AGC Glass Europe recicla alrededor de 1.000.000 de toneladas de casco de vidrio al año, lo que supone un ahorro de aproximadamente 1.150.000 toneladas de materia prima y 700.000 toneladas de emisiones de CO2. La proporción media de casco en sus materias primas se aproxima hoy al 30%, pero se incrementará de forma significativa.
En materia de reciclaje de residuos de DeSOx como materia prima, el pasado año se reciclaron 4.600 toneladas de sulfatos como materia prima, lo que eleva el total desde el inicio en 1999 a unas 59.500 toneladas.
Uso de hornos de fusión de alta eficacia
En cuanto al calentamiento complementario eléctrico (electro-boosting), un equipo interdisciplinar de AGC está instalando el electro-boosting en las líneas de producción de float para electrificar parcialmente las líneas de producción en toda Europa. En 2022, se equipó el primer horno con la tecnología de electro-boosting en Moustier, durante la reparación en frío del horno. La tecnología también se instaló en la línea de float de Seingbouse (Francia).
Por otro lado, AGC y Saint-Gobain han anunciado que están colaborando en el diseño de una línea piloto de vidrio plano de ruptura que se espera reduzca muy significativamente sus emisiones directas de CO2.
En 2022, la producción total de electricidad verde alcanzó los 28.927 MWh de energía recuperada y autogenerada. Como resultado, en 2022 se ahorraron cerca de 2.100 toneladas de CO2.
Vidrio float con un 40% menos de carbono incorporado
Gracias a un enfoque holístico para descarbonizar, AGC Glass Europe ofrece ahora a sus clientes vidrio float bajo en carbono con un 40% menos de carbono incorporado. Además, AGC se compromete a estar a la vanguardia en el desarrollo de nuevos productos con mejores prestaciones medioambientales, mejorando la salud y el bienestar de las personas para desempeñar un papel importante en la arquitectura sostenible.
Estos logros son el resultado del compromiso continuo de todos los centros de AGC Glass Europe para lograr el cumplimiento de los objetivos medioambientales de la empresa para 2030.