El estudio de arquitectura Garcés de Seta Bonet Arquitectes ha diseñado una vivienda unifamiliar de 450 m2 en Begur (Girona) que permite a sus habitantes vivir integrados completamente en el entorno natural de la Costa Brava. La vivienda, proyectada como una antigua domus romana con un patio central como distribuidor general, fusiona la naturaleza dentro del hogar con las correderas Artline Flush y Lumeal de Technal que permiten reflejar, desde todas las estancias, las vistas del entorno.
La vivienda unifamiliar de raíces mediterráneas está construida bajo la tipología casa-patio, donde se ha creado el área habitable alrededor de un patio central con la finalidad de disfrutar al máximo del entorno.
Sistemas de carpintería de aluminio Technal
Desde el exterior, la vivienda es un bloque de hormigón, una piedra artificial incrustada en una pendiente rodeada de naturaleza. Sin embargo, la percepción cambia una vez que se cruza la puerta de entrada y se encuentra un gran pasillo que, por un lado, está cerrado por una pared de hormigón y, por el otro, descubre una pared acristalada que da al patio central y donde se encuentran la mayoría de los espacios de la vida cotidiana, en los que se puede disfrutar del paisaje mediterráneo y de la luz natural.
Gracias a las grandes aberturas acristaladas que dispone la vivienda, se han logrado espacios donde predominan las transparencias de los espacios interiores. La corredera Artline Flush de Technal, con rotura del puente térmico, dispone de unos marcos que pueden empotrarse en el muro interior y exterior y que permiten que, cuando estén instaladas, solo se aprecie el vidrio y el montante central de las hojas. Por su parte, la corredera minimalista Lumeal, de grandes dimensiones y de hoja oculta, dispone de un mínimo perfil visto, aumentando así la superficie acristalada.