La Comisión Europea presenta medidas para orientar la inversión hacia actividades sostenibles

Comisión Europea lanza un paquete de medidas para orientar la inversión hacia actividades sostenibles

La Comisión Europea ha presentado un nuevo paquete de medidas para garantizar que el marco de financiación sostenible de la Unión Europea siga apoyando a las empresas y al sector financiero, al tiempo que fomenta la financiación privada de proyectos y tecnologías de transición. Además, tiene como objetivo hacer que este marco de financiación sea más fácil de usar, y así continuar contribuyendo de manera efectiva a los objetivos del Pacto Verde Europeo.

La Comisión Europea busca garantizar que el marco de financiación sostenible de la UE siga apoyando a las empresas y al sector financiero.

La transición hacia una economía climáticamente neutra y sostenible para 2050 ofrece nuevas oportunidades para las empresas y los ciudadanos de toda la Unión Europea.

Muchas empresas e inversores ya se han embarcado en su viaje de sostenibilidad. Sin embargo, las empresas y los inversores también enfrentan desafíos en esta transición, especialmente cuando se trata de cumplir con los nuevos requisitos de divulgación e información.

En este contexto, la Comisión Europea está agregando actividades adicionales a la Taxonomía de la UE y proponiendo nuevas reglas para los proveedores de criterios ESG (factores ambientales, sociales y de gobernanza), que aumentarán la transparencia en el mercado de inversiones sostenibles.

Taxonomía de la UE

En principio, la Comisión Europea ha aprobado un nuevo conjunto de criterios de taxonomía de la UE para las actividades económicas que contribuyen sustancialmente a uno o más de los objetivos ambientales no climáticos, a saber: uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos; transición a una economía circular, prevención y control de la contaminación, protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas.

Asimismo, la CE ha adoptado enmiendas específicas a la Ley Delegada de Taxonomía Climática de la UE, que amplían las actividades económicas que contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático no incluidas hasta ahora, en particular en los sectores de fabricación y transporte. La inclusión de más actividades económicas que cubran los seis objetivos ambientales y, en consecuencia, más sectores económicos y empresas, aumentará la usabilidad y el potencial de la taxonomía de la UE para aumentar las inversiones sostenibles en la UE.

Los Actos Delegados de Taxonomía de la UE están aprobados en principio y una vez que todos los idiomas oficiales de la UE estén disponibles, serán adoptados y transmitidos al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo para su escrutinio (período de cuatro meses, prorrogable una vez por dos meses adicionales). Se espera que se apliquen a partir de enero de 2024.

Regulación de proveedores de ratings ESG

En la actualidad, el mercado de calificaciones ESG adolece de falta de transparencia y la Comisión Europea propone un Reglamento para mejorar la fiabilidad y la transparencia de las actividades de calificación ESG. Los nuevos principios organizativos y las reglas sobre la prevención de conflictos de interés aumentarán la integridad de las operaciones de los proveedores de calificación ESG.

Estas nuevas reglas permitirán a los inversores tomar decisiones mejor informadas con respecto a las inversiones sostenibles. Además, la propuesta requerirá que los proveedores de calificación ESG que ofrezcan servicios a inversores y empresas en la UE estén autorizados y supervisados ​​por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA). Esto también garantizará la calidad y confiabilidad de sus servicios para proteger a los inversores y garantizar la integridad del mercado.

Con respecto a la propuesta de regulación de los proveedores de calificaciones ESG, la Comisión entablará ahora debates con el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.

Mejora de la usabilidad de las normas

La Comisión Europea también ha mostrado una descripción general de las medidas y herramientas recientes presentadas para abordar problemas clave de implementación y preguntas planteadas por las partes interesadas. Las primeras tendencias de informes muestran que las empresas de todos los sectores económicos clave utilizan cada vez más la taxonomía de la UE como parte de sus esfuerzos de transición.

Como primer paso, la Comisión Europea ha desarrollado recientemente una serie de medidas e iniciativas específicas para mejorar la usabilidad de las normas y apoyar a las partes interesadas en su implementación.

Facilitar la financiación de la transición

El paquete también demuestra cómo el marco jurídico de la UE se puede utilizar de manera eficaz para facilitar la financiación de la transición. Las recomendaciones sobre la financiación de la transición tienen como objetivo proporcionar orientación y ejemplos prácticos para las empresas y el sector financiero. Estos tienen como objetivo mostrar cómo las empresas pueden utilizar las diversas herramientas del marco de financiación sostenible de la UE de forma voluntaria para canalizar las inversiones hacia la transición y gestionar sus riesgos derivados del cambio climático y la degradación ambiental.

El objetivo es facilitar la financiación de la transición, no solo para las empresas que ya tienen un sólido historial de sostenibilidad, sino también para aquellas que se encuentran en diferentes puntos de partida, con planes u objetivos creíbles para mejorar su desempeño en sostenibilidad. También reconoce que las pequeñas y medianas empresas enfrentan desafíos específicos que deben abordarse.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil