Después de dos años de consulta ciudadana, el Ayuntamiento de París ha adoptado un nuevo Plan Local de Urbanismo (PLU) bioclimático. La capital de Francia quiere convertirse en una ciudad neutra en carbono para 2050. Para ello, el municipio quiere hacer que los edificios sean más eficientes en carbono, fomentar el desarrollo de energías renovables y desarrollar enfoques de cero residuos. Además, pretende crear 300 hectáreas adicionales de áreas verdes antes de 2040.
El Plan Local de Urbanismo es un documento de planificación urbana estratégica que incluye los objetivos en el horizonte de 10 a 15 años, en particular, reconciliando las respuestas a la emergencia climática y la mejora del entorno de vida de los parisinos.
Más vivienda pública y asequible
El Ayuntamiento de París se ha comprometido a alcanzar un 40% de vivienda pública para 2035, es decir, 30% de vivienda social y 10% de vivienda asequible. De esta forma, busca acelerar el reequilibrio oeste-este en materia de vivienda social; que cualquier proyecto de más de 5.000 m2 dedique el 10% de su superficie a la creación de vivienda; y promover la construcción de vivienda social en sectores deficitarios.
Por otro lado, pretende crear 600 nuevos espacios reservados para viviendas sociales, incluidos cientos de edificios de oficinas. Además, el Plan Local de Urbanismo contempla el desarrollo del contrato de arrendamiento solidario real (BRS), es decir, que permite a los hogares acceder a la propiedad en barrios donde los m2 son caros al disociar la tierra de los edificios.
Gran parque metropolitano y nuevas zonas verdes
París quiere ofrecer 10 m2 de espacios verdes por habitante. En este contexto, según indica el plan, 300 hectáreas adicionales de zona verde pasarán a ser accesibles al público para 2040. El plan más ambicioso en término de las nuevas zonas verdes es la creación de un gran parque metropolitano de 25 hectáreas al noroeste de París. Además, se incluye la protección de todos los espacios verdes y la protección del terreno abierto en todas las parcelas de más de 150 m2.
Por otro lado, se incluye la protección de los terraplenes con vegetación donde se creará una zona de no construcción alrededor de la carretera de circunvalación en espera de su transformación y la plantación masiva de árboles en los terraplenes de la circunvalación.
Ciudad del cuarto de hora
Esta emergencia climática y el deber de albergar a todos los parisinos van de la mano con vistas a tener una ciudad lo más cerca posible de ellos. Con la ciudad del cuarto de hora, el municipio apuesta por que sus habitantes puedan encontrar en quince minutos a pie o cinco minutos en bicicleta todo lo imprescindible para la vida cotidiana.
Por ello, el Ayuntamiento de París se compromete a facilitar la implantación de empresas en la nueva economía local; la prohibición de la transformación de locales comerciales y oficinas en alojamiento turístico amueblado; 12.000 edificios marcados, en conjunto con los alcaldes distritales, para convertirse en viviendas sociales y equipamientos locales, incluidos 25 equipamientos culturales y 46 dedicados a la juventud y el deporte; 94 establecimientos sanitarios homologados en el sector 1 y autorización para la instalación de médicos en locales comerciales. Asimismo, se contempla la creación de un cinturón verde y deportivo alrededor de la circunvalación en los barrios populares.
Enverdecimiento de calles y plazas
El desarrollo de París también implica el desarrollo de todos los proyectos de peatonalización y enverdecimiento de calles y plazas. Asimismo, se creará una zona no edificable alrededor de la carretera de circunvalación para acelerar su transformación en un bulevar urbano y se doblará la superficie de los cuartos de bicicletas.
Los espacios públicos recuperados (muelles del Sena, el paseo urbano y todos los ejes bajo el metro) serán registrados como espacios verdes. Además, se protegerá el patrimonio y la peatonalización de la colina de Montmartre, a propuesta de los habitantes del barrio. Por último, los edificios deberán ser 100% accesibles para todas las construcciones nuevas y rehabilitaciones.