La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) y la organización internacional sin ánimo de lucro FSC España han anunciado una nueva alianza para impulsar la gestión sostenible de los bosques españoles. A través de este acuerdo, ambas organizaciones colaborarán estrechamente para llevar a cabo acciones conjuntas en temas como la fijación de CO2 o el nuevo Reglamento de Deforestación Importada de la Unión Europea.
Aspapel da un paso más en su compromiso con la gestión forestal sostenible y se afilia a FSC España con el objetivo de promover la certificación de gestión forestal FSC, que confirma que el bosque está gestionado de manera que preserva la biodiversidad y que beneficia a las poblaciones y los trabajadores locales, asegurando su viabilidad económica.
Impulsar la certificación FSC en España
Esta asociación trabajará para impulsar la promoción de FSC España en las diferentes regiones del país, con el objetivo de potenciar su expansión y aumentar la superficie forestal certificada en las diferentes tipologías de bosques, especialmente en lo relativo a aquellas especies prioritarias para la industria de la celulosa y el papel.
«FSC España se congratula de la asociación de Aspapel y felicita a esta importante organización española del sector de la celulosa y el papel por su compromiso con los más elevados requisitos ambientales y sociales en la gestión forestal. Vamos a establecer distintas líneas de colaboración entre ambas entidades y confiamos en que esta relación será muy fructífera para los montes y, en general, para todo el sector forestal de nuestro país», ha explicado Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España.
De esta manera, ambas organizaciones colaborarán para incrementar la superficie forestal certificada FSC en España, la cual registró un incremento del 39% en 2022. En la actualidad, según datos de FSC de mayo de 2023, España cuenta con más de 655.000 hectáreas certificadas.
Por último, y para concienciar a los más pequeños de la importancia de cuidar los bosques, esta nueva alianza tiene también el objetivo de colaborar en programas de formación forestal en el ámbito escolar, con la colaboración de organizaciones como la Fundación Edufores.