El Gobierno de las Islas Baleares ha destinado 666.433,23 euros al Programa de ayuda para las actuaciones de rehabilitación en el ámbito de barrio para llevar a cabo la rehabilitación, con criterios de eficiencia energética, de viviendas incluidas en entornos delimitados por la comunidad autónoma o por los ayuntamientos. Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia (PRTR).
El Ayuntamiento de Inca recibirá 301.412,23 euros para la anualidad de 2023 destinados a cofinanciar la rehabilitación de veinte edificios (29 viviendas) y la implantación de la oficina de rehabilitación.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Sóller recibirá 365.021 euros para la anualidad de 2023 destinados a cofinanciar la rehabilitación de cinco edificios (24 viviendas) y la regeneración urbana dentro del ámbito del entorno residencial de rehabilitación programada (ERRP).
Actuaciones de rehabilitación en el ámbito de barrio
El Programa de ayuda para las actuaciones de rehabilitación en el ámbito de barrio tiene un presupuesto de 8.626.110 euros en las Islas Baleares para subvencionar actuaciones de mejora y rehabilitación de edificios de uso predominantemente residencial y de rehabilitación de viviendas, incluidos los unifamiliares, siempre que se obtenga una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30%.
Se admite cualquier tipo de obra, siempre que logre el objetivo de reducción de energía, y no son subvencionables las actuaciones de inversión en generadores térmicos que utilicen combustible de origen fósil.
Para poderse acoger a las ayudas, los edificios tienen que tener como mínimo un 50% de la superficie construida dedicada a uso residencial de vivienda y disponer del acuerdo de la comunidad de propietarios. Al menos el 50% de las viviendas tienen que ser el domicilio habitual y permanente del propietario, usufructuario o arrendatario.
Las ayudas por vivienda pueden ir desde 8.100 euros/vivienda hasta los 26.750 euros/vivienda, dependiendo del nivel de ahorro energético y de si la unidad de convivencia se encuentra en situación de vulnerabilidad o no.
Al mismo tiempo, este programa permite a las entidades locales llevar a cabo actuaciones subvencionables de regeneración urbana ligada al ámbito establecido como ERRP, así como la creación de oficinas de rehabilitación tipo ventana única para facilitar la gestión de las ayudas a la ciudadanía.