El Gobierno Vasco ha alcanzado los objetivos de rehabilitación energética de viviendas y edificios de los fondos Next Generation EU. Actualmente se encuentran aceptadas o en tramitación actuaciones de reformas energéticas de los programas 3 (edificios) y 4 (viviendas) para más de 15.600 viviendas, que comprometen a la Administración pública al pago de ayudas por valor de en torno a 130 millones de euros hasta 2026.
La consecución de los objetivos se ha logrado a través de una amplia red de 16 entidades colaboradoras de toda la comunidad autónoma, que se han dedicado a informar a la ciudadanía y a recabar la documentación necesaria para solicitar las ayudas, y también de sistemas informáticos creados ad hoc y que están permitiendo agilizar el proceso.
Más del 90% de resoluciones favorables
Tanto la red de oficinas colaboradoras como las delegaciones territoriales del Departamento de Vivienda dejarán de recoger solicitudes y se centrarán en la tramitación y el pago de las ayudas ya registradas. De ellas, hay aceptadas en estos momentos solicitudes de ayudas por un total de 59,86 millones de euros y responden a obras que afectan a 4.924 viviendas.
Por término medio, cada vivienda recibirá una ayuda superior a los 12.100 euros. Asimismo, están en estudio en estos momentos, para su aceptación, solicitudes por valor de cerca de 70 millones de euros en ayudas, para más de 10.600 viviendas (hasta la fecha la mayoría de las solicitudes, más del 90%, están obteniendo resoluciones favorables).
El País Vasco espera conseguir nuevos fondos en junio de 2024 como consecuencia del reparto de excedentes no gastados por otras comunidades autónomas.