Toyota Mobility Foundation (TMF), en colaboración con Challenge Works y el Instituto de Recursos Mundiales, ha lanzado un reto global para ayudar a las ciudades a reducir las emisiones de carbono, mejorar la accesibilidad y desarrollar sistemas de transporte más resilientes. El reto seleccionará tres ciudades que compartirán 9 millones de dólares estadounidenses en fondos para probar e implementar sus soluciones. El plazo para participar está abierto hasta el 18 de septiembre, a las 18:00 horas.
El Reto de las Ciudades Sostenibles se propone mejorar la vida de las personas fomentando el acceso al empleo, la educación y otros servicios esenciales. Asimismo, pondrá en contacto a ciudades y personas para impulsar la innovación segura, inclusiva y sostenible en la movilidad urbana.
Forma y plazo de participación
La primera etapa del desafío está abierta a ciudades y gobiernos municipales, departamentos de transporte y agencias locales y regionales relacionadas con una población mínima de 100.000 habitantes.
Las candidaturas deberán presentarse en torno a uno o más de los siguientes temas: ampliar el acceso a modelos de transporte seguros, asequibles e inclusivos; aprovechar el poder de los datos para crear ecosistemas de movilidad conectados y resilientes; y reducir el impacto medioambiental mediante propuestas de energías renovables y bajas en carbono.
En esta etapa, se preseleccionarán diez ciudades que recibirán una variedad de apoyo para el desarrollo de capacidades para ayudarlas a comprender el problema que quieren resolver y atraer innovadores para ofrecer soluciones. Las ciudades finalistas serán invitadas a asistir a una academia de capacitación en Estados Unidos, y recibirán apoyo para desarrollar el diseño de su desafío, con lo que entrarán a formar parte de una amplia red de equipos de ciudades innovadoras.
En febrero de 2024 se seleccionarán tres de las diez ciudades preseleccionadas para organizar un reto urbano y fomentar la participación de innovadores internacionales. Estos innovadores podrán ser locales (residentes de la ciudad o el país escogidos) o procedentes de otro lugar del mundo, siempre que aporten soluciones aplicables y adaptadas a las ciudades ganadoras.
En la segunda etapa se trabajará de cerca con las ciudades ganadoras para diseñar y lanzar tres desafíos de ciudades locales con hasta 3 millones de dólares en fondos disponibles para mediados de 2024. Estas soluciones se probarán en 2024-2025.