La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Ferrol han firmado los convenios correspondientes al reparto de los fondos del programa de rehabilitación a nivel de barrio. En el caso de la ciudad departamental permitirá disponer de 3,5 millones de euros para destinarlos a ayudas de mejora de la eficiencia energética en viviendas y edificios residenciales de los barrios de la Magdalena y Ferrol Viejo, Recimil, Esteiro Viejo y la Graña.
El programa de rehabilitación a nivel de barrio, financiado con cargo a fondos europeos procedentes del Next Generation UE, distribuirá casi 33 millones de euros entre los 28 municipios gallegos que resultaron beneficiarios, entre ellos Ferrol.
Actuaciones de rehabilitación para mejorar la eficiencia de los inmuebles
El Ayuntamiento de Ferrol destinará los 3,5 millones asignados a convocar ayudas dirigidas a propietarios de viviendas localizadas en las cuatro áreas declaradas entornos residenciales de rehabilitación programada.
Los interesados podrán acceder a subvenciones de hasta 29.495 euros para realizar obras de rehabilitación que contribuyan a hacer más eficientes y confortables sus inmuebles, aunque el importe final dependerá del grado de mejora de la eficiencia energética que se consiga con la intervención.
Por otro lado, el Consistorio también podrá beneficiarse de estos fondos para promover obras de urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico de estos barrios, con ayudas que, en este caso, serán de un 15% adicional sobre las cuantías máximas de las ayudas por vivienda.
Las zonas de la ciudad que se beneficiarán de estas ayudas son los barrios históricos de la Magdalena y Ferrol Viejo, Recimil, Esteiro Viejo y la Graña, cuatro ámbitos que se corresponden también con las áreas de rehabilitación integral (ARI) existentes en el Ayuntamiento.