El Consejo Europeo ha adoptado su posición respecto al Reglamento sobre Productos de Construcción, que actualiza la legislación vigente desde 2011. El nuevo Reglamento adaptará los productos de construcción a los principios de la economía circular, de modo que duren más, sean más fáciles de reparar y puedan reciclarse al final de su vida útil.
La revisión del Reglamento sobre productos de construcción es parte del paquete de medidas que la Comisión Europea presentó en marzo de 2022, junto con el Reglamento sobre diseño ecológico y la Estrategia de la Unión Europea para la circularidad y sostenibilidad de los productos textiles. Estas medidas forman parte del Pacto Verde Europeo y del Plan de Acción para la Economía Circular.
Productos usados y refabricados
El Reglamento sobre productos de construcción propuesto establece unas normas de la UE armonizadas para comercializar productos de construcción en el mercado. Su objetivo es crear normas europeas comunes y eliminar los obstáculos a la libre circulación de los productos de construcción en el mercado interior. La actualización propuesta del Reglamento de 2011 ofrece soluciones digitales para reducir las cargas administrativas, incluida una base de datos o sistema de productos de construcción.
La posición de negociación del Consejo Europeo propone una armonización individualizada de los productos de construcción disponibles en el mercado, pero también amplía el ámbito de aplicación del Reglamento para incluir a los productos usados y refabricados mediante especificaciones técnicas concretas.
El mandato de negociación también aclara el procedimiento para la armonización de los productos. El punto de partida será una solicitud enviada al Comité Europeo de Normalización (CEN), que reúne a los organismos nacionales de normalización de los 27 Estados miembros más Islandia, Macedonia del Norte, Noruega, Reino Unido, Serbia, Suiza y Turquía. Si el CEN no facilita una norma, la Comisión Europea estará facultada para adoptar actos de ejecución alternativos.
Coherencia con el Reglamento sobre diseño ecológico
La posición del Consejo Europeo adapta las disposiciones relativas a los operadores económicos del sector de la construcción al nuevo marco legislativo (el paquete legislativo de 2008 sobre la aplicación y el cumplimiento de la legislación del mercado interior) y a los Reglamentos sobre vigilancia del mercado y sobre diseño ecológico.
Asimismo, se han aclarado las disposiciones sobre las autoridades notificantes y sobre los incentivos de los Estados miembros para los productos de construcción ecológicos y la contratación pública ecológica para que estén en consonancia con el Reglamento sobre diseño ecológico. La posición del Consejo Europeo autoriza a la Comisión Europea a establecer requisitos medioambientales obligatorios aplicables a la contratación pública o incentivos para la adquisición de productos de construcción.
El mandato de negociación detalla el diseño y las funciones de la futura base de datos europea para los productos de construcción con el fin de facilitar a los operadores económicos la actualización del contenido y la documentación de la base de datos, así como la presentación de informes. Además, simplificará el acceso a las autoridades de vigilancia y garantizará un alto nivel de seguridad y protección contra el fraude.