El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado tres acuerdos con la Xunta de Galicia y los ayuntamientos de Ferrol (La Coruña), Lugo y Pontevedra para llevar a cabo la rehabilitación de 300 viviendas y sus entornos urbanos. El importe total de las actuaciones asciende a 11,2 millones de euros, de los cuales Mitma aportará 5,3 millones euros con cargo a los fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El resto de la financiación la aportarán los particulares y las entidades locales.
Estos acuerdos forman parte del Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel de barrio del PRTR, que contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas para financiar intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios.
Con estos acuerdos, Mitma busca promover la rehabilitación de viviendas, mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y la calidad habitacional, y contribuir a la revitalización de las áreas urbanas y al bienestar de los ciudadanos.
Actuaciones de rehabilitación en Galicia
Estas actuaciones se llevarán a cabo en 255 viviendas de titularidad privada y 45 viviendas públicas en siete entornos residenciales diferentes de Galicia.
En Ferrol, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha firmado un acuerdo para la rehabilitación de un total de 168 viviendas y su entorno: 93 viviendas públicas en la Magdalena-Ferrol Viejo por 1,82 millones de euros; seis viviendas públicas en la Graña por 95.700 euros; 24 viviendas públicas en Esteiro Viejo por 454.072,5 euros; y 45 viviendas privadas en Recimil por 1,13 millones de euros.
En Lugo, el acuerdo se dirige a la rehabilitación de un total de 57 viviendas privadas y su entorno. Todas ellas se localizan en el casco histórico de Lugo (la denominada fase XVII) por 997.311,2 euros.
En Pontevedra, el Mitma ha rubricado el acuerdo para la rehabilitación de un total de 75 viviendas y su entorno, todas ellas privadas. Así, 50 viviendas se rehabilitarán en el conjunto histórico de Pontevedra (665.378,9 euros) y 25 en el núcleo de Estribela (144.621,10 euros).
La gestión de las ayudas de rehabilitación edificatoria se realizará a través de las correspondientes convocatorias de ayudas tramitadas por los ayuntamientos, quienes actuarán como entidades gestoras del programa. Las ayudas de regeneración urbana y las oficinas de rehabilitación se concederán directamente a los consistorios por parte de la comunidad autónoma gallega.