Las marcas Saint-Gobain Glass, Isover y Placo han participado con sus sistemas constructivos eficientes en el innovador proyecto de la empresa asturiana Sunthalpy. Esta empresa ha creado un sistema patentado que permite a las viviendas con peores calificaciones energéticas E, F y G mejorar significativamente su calificación, llegando a alcanzar hasta la máxima calificación A, minimizando las necesidades energéticas del edificio.
Este diseño patentado minimiza las necesidades energéticas del edificio mediante el correcto diseño de la envolvente. Además, incluye un adecuado control solar en la parte acristalada en aquellos casos en los que sea necesario, con el mínimo valor de U para la parte ciega utilizando aislamientos eficientes.
También es importante el empleo de vidrios aislantes con baja emisividad y control solar en aquellos casos que lo requieran, eliminando puentes térmicos, y la colocación de paneles interiores radiantes de baja temperatura.
Temperatura uniforme en todos los espacios
La empresa asturiana ha desarrollado Sunthaldress, la generación térmica de baja entalpía como método de calefacción y refrigeración de espacios cerrados. Se trata de un sistema compuesto por una pared y techo radiante de baja entalpía que mantiene una temperatura uniforme en todos los espacios, todo ello gracias a la circulación de agua a 18 ºC (refrigeración) – 28 ºC (calefacción) de temperatura, lo que proporciona una agradable sensación térmica tanto en invierno como en verano.
Esta solución debe ir acompañada de un correcto aislamiento de la fachada y de la utilización de vidrios de altas prestaciones térmicas bajo emisivos con control solar en aquellos espacios de la vivienda donde se requiera, ambos a realizar con anterioridad para la reducción de la demanda energética.
Asimismo, cuando este sistema se combina con energética fotovoltaica y equipos de alta eficiencia energética se ha logrado reducir el consumo de energía primaria no renovable en más de un 94%.
Mejora de la eficiencia energética y del confort
La solución de Sunthalpy viene avalada por la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) en el estudio realizado sobre las soluciones de Sunthalpy en junio de 2023. En concreto, el nuevo proyecto en el que se han instalado de forma conjunta el sistema Sunthaldress con las soluciones constructivas de Saint-Gobain ha sido un chalet de 165 m2.
Tras la instalación de ambas soluciones, así como de paneles fotovoltaicos y una bomba de calor, se ha conseguido una temperatura constante promedio de 22,9 ºC en todas las estancias.
Las soluciones y sistemas de Saint-Gobain resultan óptimos para combinarse con los sistemas Sunthalpy, proporcionando a los edificios una mejora excelente en su eficiencia energética y un mayor nivel de confort para sus ocupantes, garantizando una temperatura adecuada tanto en invierno como en verano.
Soluciones aplicadas para reducir la demanda energética
Una de las soluciones aplicadas para lograr que el chalet pasase de una calificación E a una calificación A en el certificado energético son las placas de yeso laminado Placo BA y Placo PPM para los contornos Sunthaldress. En concreto, Placo PPM reduce la absorción de agua y proporciona un adecuado aislamiento acústico. La perfilería se ha ejecutado con los perfiles Óptima de Isover, cuyo diseño facilita su anclaje al aislamiento.
El tratamiento de juntas se ha realizado con las pastas de fraguado Placo PR Multi y Placo PR 2 que permiten una excelente trabajabilidad en obra seca de interiores gracias a su secado rápido, así como un acabado de alta calidad en todo tipo de proyectos.
Por su parte, se ha instalado la lana mineral Eco 037 de Isover que aísla térmica y acústicamente al mismo tiempo que actúa como barrera de vapor, comportándose como material impermeabilizante gracias a su revestimiento de papel kraft.
Otro punto clave en este tipo de intervenciones es la incorporación de cerramientos que reduzcan las pérdidas energéticas producidas a través de los huecos de la fachada. El doble acristalamiento bajo emisivo Climalit Plus de Saint-Gobain Glass mejora la eficiencia energética de la vivienda al mismo tiempo que mejora su aislamiento térmico y acústico.