En las inmediaciones del río Guadaira, en el sur de Sevilla, se planea Pítamo, un proyecto urbanístico sostenible fruto de la colaboración pública-privada. Se trata de un espacio de 873.672 m2 de edificabilidad para uso residencial, con capacidad para 9.370 viviendas. El proyecto aspira a lograr la certificación BREEAM en materia de sostenibilidad.
El proyecto es ya una realidad tras la aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla del Plan Parcial redactado por los propietarios de los terrenos de Villanueva del Pítamo para ordenar de manera detallada y pormenorizada sus usos.
Promoción de más de 9.000 viviendas
Pítamo constituye uno de los mayores sectores de suelo urbanizable actualmente en Sevilla con más de 2 millones de m2, con un uso residencial y para actividades productivas avanzadas, situado entre el cauce del Guadaíra, limítrofe con el municipio de Dos Hermanas y la Carretera de Utrera.
Del total de 9.370 viviendas, 3.659 están proyectadas como viviendas sociales que gestionará el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa), la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y otros propietarios. Por lo tanto, buena parte de la edificabilidad tendrá naturaleza pública, es decir, el 40% se destinará a viviendas protegidas.
Certificación BREEAM
El proyecto acogerá un crecimiento poblacional y demográfico de más de 30.000 personas en un horizonte temporal hasta 2032 y que se desarrollará en cinco diferentes fases.
Asimismo, se ha acordado someter el proyecto a la certificación independiente BREEAM en su planeamiento urbanístico (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación, que valora el futuro barrio del sur de la ciudad en términos de sostenibilidad. Actualmente, se está llevando a cabo el proceso consultivo con los principales actores y asociaciones de la ciudad.